28|2|2021

Tras reunirse con Piñera, Fernández visitará al expresidente Lago

27 de enero de 2021

27 de enero de 2021

El jefe de Estado continuará con su agenda de actividades en Chile. Este miércoles, se reunirá con empresarios del país trasandino.  

Tras reunirse con Sebastián Piñera y firmar una serie de acuerdos, el presidente Alberto Fernández continuará este miércoles con su agenda de actividades en el marco de su visita a Chile.

 

Como primera actividad en la agenda presidencial se encuentra una reunión de trabajo en la Fundación Democracia y Desarrollo con el ex presidente chileno Ricardo Lagos.

 

Luego, el jefe de Estado se dirigirá a la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde brindará una conferencia magistral, y a continuación tendrá una reunión privada con la secretaria general del organismo regional, la mexicana Alicia Bárcena.

 

Aproximadamente a las 13, Alberto Fernández encabezará una mesa de trabajo en la residencia oficial, acompañado por la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe, con importantes empresarios e inversores chilenos.

 

En la última actividad prevista de la visita de Estado, el mandatario participará de un encuentro por videoconferencia, a las 14:30 horas, con empresarios e inversionistas convocados por el Comité Empresarial Binacional.

 

El martes, Fernández firmó  una importante cantidad de acuerdos con su par de Chile, entre los que destacan convenios de cooperación en salud, para establecer el sistema de control integrado en el paso fronterizo San Sebastián y para el reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir.

 

La firma se realizó en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, donde los ministros de Salud, Ginés Gonzalez García, y Enrique Paris, firmaron el acuerdo de cooperación en esa materia.

 

Luego los ministros de Relaciones Exteriores, Felipe Solá y Andrés Allamand, rubricaron el acuerdo por canje de notas para establecer en el paso Fronterizo San Sebastián el sistema de control integrado bajo la modalidad de doble cabecera para pasajeros y cargas. Y sellaron otro sobre el reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir.

 

El cierre de la actividad fue la firma de la Declaración Conjunta Presidencial con motivo de la visita de Estado a Chile. Piñera y Fernández hablaron ante la prensa y resaltaron la importancia de la buena relación bilateral.

 

Los Presidentes expresaron su preocupación por la "grave amenaza e impacto para la salud, seguridad y bienestar de sus ciudadanos" que provoca la expansión del coronavirus en Argentina, Chile y la región.

 

Y se comprometieron a dar su respaldo para fortalecer la cooperación bilateral con el fin de avanzar en la reactivación de las economías y la mitigación de los efectos de la pandemia.

 

También destacaron la "positiva evolución" de la relación bilateral y el compromiso de continuar fortaleciendo el diálogo político al más alto nivel.