Presentan el plan de seguridad, una foto para apagar el incendio Frederic - Berni
Lo anuncia Fernández en Olivos, con la presencia de Kicillof y la participación de 24 intendentes. Las policías bonaerense y Federal, juntas en el conurbano.
El Frente de Todos mostrará una foto de unidad entre la Nación y la Provincia en un terreno escabroso como la seguridad, área en la que la alianza gobernante tiene a dos referentes con pésima relación entre sí, la ministra nacional Sabina Frederic y el ministro bonaerense Sergio Berni. Será este viernes al mediodía cuando sea presentado el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que, como adelantó Letra P, contempla una inversión de unos 10.000 millones de pesos, más patrulleros y policías, mejoras edilicias y un desembarco coordinado de efectivos federales. Así, el gobierno dará una imagen proactiva frente al tema que gana lugar en la agenda con el presidente Alberto Fernández en el centro de la escena, secundado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y los 24 intendentes de los municipios que integran la región.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
El Presidente abrirá las puertas de la Quinta de Olivos para encabezar el lanzamiento y lo hará escoltado por Frederic. Esa foto no cae bien en el mundo Berni; jugar de visitante le quita la exposición que hubiera tenido si el acto se realizaba en la escuela de policía Juan Vucetich, en La Plata, propuesta por el sheriff con la intención de emular el encuentro de principio de año, cuando compartió con Frederic el cierre del Operativo Sol.
La de este viernes será una foto potente que llevó mucho trabajo concretar. La puntada final se dio la semana pasada en el tradicional almuerzo de la mesa de funcionarios varones que todos los martes se juntan en Olivos. El último mitin fue ampliado a intendentes que le requirieron a Fernández más fondos para seguridad y le transmitieron su preocupación por la problemática. La organización del lanzamiento corre por cuenta de Jefatura de Gabinete de la Nación, que conduce Santiago Cafiero.
Como contó este medio, el gobierno pergeñó un “plan de saturación” en seguridad que incluye dos mil patrulleros, paradas seguras con cámaras y botones antipánico para todo el gran Buenos Aires, refacción y mejoras en 100 comisarías, la construcción de módulos carcelarios, un programa de reclutamiento de diez mil nuevos policías, un nuevo equipamiento para las fuerzas y la distribución ordenada de Gendarmería en el conurbano, tal como ocurriera en 2011 con el “Plan Centinela”. Será un aporte del orden de los $ 10.000 millones.
PLAN POSPUESTO. El plan integral es parte de la política en la cual Berni tenía en mente avanzar a fines de marzo pero que fue postergado por la pandemia. Con la peste encima, Berni movió su proyecto para reorganizar el organigrama policial. Eliminó las jefaturas policiales y activó la creación de estaciones de policiales, donde cada intendente aporta un nombre para que esté al frente de la estación policial de su distrito. Pero la presentación del plan integral había quedado trunca.
Fuentes del Ejecutivo bonaerense adelantaron a Letra P que el plan integral también cuenta con un programa específico en cárceles que busca evitar la reincidencia en el delito, una de las problemáticas de las que Berni se quejaba semanas atrás cuando distintos episodios delictivos con el agregado violento ganaban la atención mediática.