X

Kicillof mostró la escenografía de la reconciliación Frederic-Berni y describió con eslóganes pero sin precisiones la Bonaerense progre que quiere. Nueva cúpula.

Por 06/03/2020 16:27

“Me da muchísimo placer y la verdad es que no lo conocía y estoy realmente impactado, por el edificio, por el lugar”, opina el gobernador bonaerense, Axel Kicillof  sobre el predio de la Escuela de Formación Policial Juan Vucetich en la localidad de La Plata, a la que ingresó por primera vez este viernes. Acaba de dar por finalizado el Operativo Sol y de hablar ante más de mil efectivos atándose a la formalidad del protocolo policíaco. Es su debut público con fuerzas policiales y el de la seguridad en su agenda: anunció, de hecho, quiénes integrarán la nueva cúpula policial. Las novedades se dan con el conflicto entre la ministra nacional, Sabina Frederic, y su ministro en el área, Sergio Berni, como antecedente tirante y en actual proceso de ablande. Ahora Frederic acompaña al mandatario y al funcionario bonaerense en el acto central. Hablan de trabajo coordinado y Kicillof cuenta que en las próximas semanas anunciarán un plan para la Policía. Mensaje: no todo es deuda en las urgencias bonaerenses.

Kicillof tuvo que intervenir cuando el conflicto entre su ministro de Seguridad y la funcionaria en el orden nacional escalaba por un acuerdo que desde La Plata sostenían que no se concretaba y que tenía como objetivo que las fuerzas federales actuaran en territorio bonaerense. El gobernador se reunió con el presidente Alberto Fernández el último 11 de febrero a media mañana por este tema. Por la tarde de ese día, Frederic se trasladaba a La Plata para sellar el acuerdo. Desde ese entonces, la relación mejoró y Berni dejó de lado las declaraciones explosivas. Este viernes, el ministro agradeció a las fuerzas federales por formar parte del Operativo Sol.
 

"Comenzamos hace más de dos semanas con la coordinación y se van definiendo semanalmente las áreas de operaciones para las fuerzas federales desplegadas en el territorio", contó Frederic. También dijo que habrá instructores de las fuerzas federales capacitando para lograr el objetivo de profesionalización que fijaron el ministro y el gobernador".


Una vez desactivado el conflicto, Kicillof se corrió del terreno de Seguridad y se enfocó en el día a día. Tras su discurso ante la Asamblea Legislativa, la oposición le recriminó que no haya hecho ningún anuncio en esta materia. Ni cómo encontró el área ni qué hizo o hará. Nada. Este viernes, el gobernador empezó a contestar con algunas acciones.

La finalización del Operativo Sol sirvió para que Berni ratificará oficialmente a la nueva cúpula policial. De ahora en más, la fuerza de seguridad bonaerense compuesta por 90 mil efectivos estará comandada definitivamente por el comisario general Daniel Alberto García, quien era el subjefe de la fuerza en la gestión del retirado Fabián Perroni y, renunciado este, se había hecho cargo de manera provisional.
 


 

Antes del ascenso, García había pasado por la Superintendencia de Seguridad del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) Oeste y por la Jefatura Departamental de La Matanza. Hay, si se quiere, una continuidad de la gestión María Eugenia Vidal-Cristian Ritondo en lo que hace a nombres a cargo de la fuerza. Igualmente, Berni dijo que el anterior gobierno “no tenía un plan” y que “ahora habrá”.

En su escueto discurso ante efectivos, Kicillof dijo que necesitaba una policía “humanizada, que esté al servicio de los y las ciudadanas; en síntesis, profundamente democrática”.

Más enfáticas fueron las palabras de Berni. Al ministro se lo veia cómodo al hablar ante una multitud uniformada.  “Es aquí donde aprendieron a estar y caminar donde nadie y muy pocos se animan a caminar o estar. Es aquí donde aprendieron a soportar ese frío interminable de las noches de inverno o el calor abrasador de esos barrios tan carenciados que ni un árbol para refugiarse tienen”, sostuvo Berni en un reconocimiento a los efectivos, acaso el más vehemente que hubo hasta el momento de la gestión Kicillof.
 


Efectivos saludan al gobernador. (Foto: AGLP)


El gobernador y Berni preparan para las próximas semanas un anuncio de política integral para la seguridad bonaerense. En la campaña, el gobernador les había encargado a su actual jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y al ahora asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel, que estudiasen el tema. Este viernes, Pérez Teruel estuvo en la primera fila del palco central, sentado al lado del intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, el único jefe comunal presente.

Berni envió un acompañamiento a la familia del joven asesinado en la vía pública de la localidad costera, Fernando Báez Sosa, “que fue salvaje y cobardemente asesinado en Villa Gesell”, detalló.
 


Kicillof y el jefe de la policía, Daniel García (Foto: AGLP)


SUPERPOBLACIÓN. Por primera vez delante de Kicillof, Berni se refirió al plan para descomprimir la superpoblación de detenidos en las comisarías a través de la puesta en marcha del uso de contenedores acondicionados para alojar aprehendidos. Consultado en conferencia de prensa, no negó la llegada de contenedores y argumentó: “Hoy tenemos capacidad para dos mil detenidos en las comisarías y esa capacidad se ve reducida a menos de la mitad porque la gran mayoría ha sido clausurada por órdenes judiciales. Celdas donde debería haber dos o tres personas alojan a 20. No hay situación peor que la que estamos describiendo y trabajamos para ofrecer diferentes soluciones que se van a ir describiendo”.