X

“Nos preparamos para reactivar el turismo de cercanía, para el final del invierno”

La ministra de Turismo de Río Negro adelantó a Letra P la perspectiva para la provincia y la Patagonia. Qué espera de la temporada invernal, clave en la región.

Por 27/05/2020 11:21

La provincia de Río Negro es uno de los destinos con un alto flujo de turistas en invierno. Cerro Catedral, el centro de esquí más importante de Sudamérica ubicado en San Carlos de Bariloche, atrae visitantes de todo el mundo entre junio y septiembre, cuando la nieve pinta de blanco la cordillera. En la previa al inicio de la temporada, si la pandemia lo permite, la ministra de Turismo, Cultura y Deporte rionegrina, Martha Vélez, habla de las perspectivas reales de un sector que moviliza la provincia, las acciones de gobierno a favor de las empresas, el pedido de la gobernadora Arabela Carreras y lo que le dicen los funcionarios nacionales. “Lammens expresa que la prioridad número uno es la Salud”, cuenta Vélez durante una entrevista con Letra P. “Cuando esto pase, nosotros debemos estar preparados como destino”, remarca. Y afirma que se preparan para trabajar con el turismo de cercanía, el interno, para el final de la temporada.

 

BIO. Licenciada en Turismo por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Exdirectora del Instituto Superior de Educación Técnico Profesional de Bariloche. Socia gerente (2005 -2009) de Consulta Global Training; gerente de ventas y reservas del Hotel Edewleiss; secretaria Municipal de Turismo de Bariloche (1993-1994) y gerente general de numerosas cadenas hoteleras como el Panamericano, Interlaken, entre otros. Fue docente de la Universidad Nacional de Río Negro, el Instituto Terciario Primo Capraro y el Instituto Superior Patagónico.

 

-¿Qué le pidió la gobernadora, Arabela Carreras, en el marco de la pandemia?

-Nuestra gobernadora viene del área del turismo, conoce perfectamente el rol del ministerio. Su estilo de gobierno tiene como objetivo estar cerca siempre, muy en contacto con sectores privados, porque se prioriza el trabajo público - privado. El sector turístico es uno de los más afectados porque está paralizado. Lo mismo sucede en el deporte y la cultura. Básicamente, el turismo será una de las últimas actividades que van a reactivar.

-¿Qué medidas para el sector turístico se implementaron?

-Algunas líneas de créditos a nivel provincial, créditos blandos a microemprendedores. A través del CFI, se consiguió una línea de crédito para sustentar capital de trabajo, el pago de salarios. De esa forma replicamos los anuncios de las autoridades nacionales. Otro de los pedidos que existen es la colaboración pensando en el día después, cuando se abran los destinos. Río Negro debe ser confiable, debemos estar preparados para recibir a los turistas.

-¿Hablaron con funcionarios de otras regiones?

-Dialogamos con funcionarios de otros países. Siguiendo los modelos internacionales, entendemos que lo primero que se va a reactivar es el turismo de cercanía, el turismo regional, el interno. Apuntamos a una estrategia regional. Con el ente Patagonia Argentina apuntamos a idear un plan. Tenemos una temporada de invierno por delante, ojalá podamos aprovecharla. Trabajamos coordinados con los centros invernales de nuestra provincia y de Neuquén, desarrollando un producto de esquí con mirada regional. Pero, para que esto suceda, los escenarios deben abrirse.

 

 

-¿Específicamente, qué le piden los empresarios del turismo ante esta situación?

-La preocupación, básicamente, es la flexibilización de medidas para trabajar. Quieren saber si los aportes nacionales o los provinciales van a llegar rápido. Hoy, la urgencia es económica, si bien hay una urgencia sanitaria. En ese sentido, se ideó un consejo económico productivo que representa a referentes provinciales. La idea es pensar cómo salimos de esta situación que afecta a todo el país.

-Algunos empresarios dicen que intentarán no perder la temporada de invierno ¿Se podrá aprovechar algo?

-Nosotros debemos estar preparados, si los escenarios se abren, nuestros centros de esquí en Bariloche o El Bolsón deben tener el protocolo ideal. Este tipo de deporte es una actividad individual, donde se está cubierto, con casco, ropa acorde, al aire libre. Naturalmente, una vez que se empiecen a abrir las medidas, sería posible de realizar. Pero debe estar habilitada la movilidad terrestre y aérea, por eso hay que ser muy cauto a la hora de hablar de esto, hay mucha ansiedad.

 

 

-¿Qué les dice el ministro Matías Lammens? ¿Adelanta alguna salida?

-Estuvimos en diversas reuniones con él, en el Consejo Federal de Turismo, y con grupos de empresarios. Acompañamos las audiencias del Congreso. Lo que expresa es que la prioridad es la salud. Él hablaba de una apertura de escenarios más para el fin del invierno que al inicio, pero ojalá que se dé y que sea cuanto antes. Es el deseo de todos los que estamos involucrados en el sector.

-Entidades empresarias de Río Negro pidieron una ley de emergencia para el turismo ¿Es posible un avance en la Legislatura?

-Cuando hablamos de emergencia económica hay que ser muy cautos porque se afectan recursos, pero justamente lo que no hay es eso. Es una situación sumamente delicada.