X

Redacción 05/04/2020 12:39

La Municipalidad de La Matanza fundamentó los motivos de la clausura de la sucursal Ramos Mejía del supermercado COTO, que calificó como una violación a la ley 18284 y al decreto ley 8751/77, entre otras normas.

"La clausura (...) se realizó por cuestiones de higiene y bromatológicas. En la inspección de rutina desarrollada por personal del Municipio se constató la presencia de productos que no cumplían con las normas y la reglamentación de sanidad", dijo en un comunicado.

Entre las irregularidades detectadas se destacan la presencia de productos con fecha de vencimiento manipulada; otros, sin la refrigeración necesaria; un mal manejo de residuos; falta de limpieza en el espacio en el que se manipulan fiambres, quesos y carne, así como sangre de carne picada goteando sobre tortas y productos de repostería, lo que conlleva un riesgo potencial de contaminación cruzada.

Además, se observó:

Gusanos en una rejilla de desagüe.

 

Peligro de contaminación cruzada en la misma heladera.

 

Cajones amontonados sin el debido tratamiento de residuos.

 

Trozos de queso cuya fecha de elaboración y vencimiento fue alterado dos días.

 

Matafuegos con irregularidades en la documentación de recarga, algunos con vencimiento producido nueve años atrás.

 

Por otra parte, el municipio comprobó que "varios productos excedían los topes máximos de precios exigidos por el Estado nacional. Por este motivo, el personal a cargo de la inspección dio aviso inmediato a la Secretaria de Comercio de la Nación", continuó la nota.

"Desde el Municipio de La Matanza se espera que se realice la desinfección pertinente y que se cumpla con las reglamentaciones bromatológicas, especialmente en momentos en los que la pandemia (de COVID-19) exige que las condiciones de limpieza y desinfección sean ejemplares", dijo. "En estos momentos de emergencia sanitaria nacional producto de la pandemia de coronavirus, el Municipio no tiene intereses específicos en cerrar un supermercado. Pero tiene que velar por los intereses, el beneficio y la salud de todos los matanceros", completó.