X

El cafetero dijo Letra P que “va a cambiar la forma de consumir mientras exista el peligro”. Pidió “cuidar la cadena de pagos” y habló de los despidos: “Hay que ser prudentes con el tema social”.

Por 31/03/2020 15:18

“Hay que estar muy atentos a la cadena de pagos”, dice Martín Cabrales a Letra P, mientras trabaja desde su casa monitoreando, con las alimenticias y el Gobierno, la marcha del abastecimiento de productos esenciales. La preocupación del cafetero es la de todo el establishment, del grande y el pequeño, que no se corte la línea de circulación de los pagos. En la charla, también aseguró que la provisión de alimentos y bebidas “es normal”, y dejó un mensaje respecto a los efectos económicos: “No de golpe, pero hay que ir pensando en abrir la economía, con las restricciones del caso y el mayor de los cuidados”.

Miembro de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal) y la Unión Industrial (UIA), Cabrales reconoció el manejo político del Gobierno de Alberto Fernández en la crisis, y se refirió a los despidos, en relación al caso Techint: “Tenemos un compromiso con nuestra gente, hay que tener prudencia con lo social”.

 

 

-¿Qué ve el manejo que hace el Gobierno en plena crisis?

-Me gustó el discurso del Presidente. Están manejando muy bien el tema sanitario, la curva viene bien, pero hay que pensar en ir abriendo algún sector de la economía, teniendo cuidado con la gente de riesgo, aislarla. Los que han viajado, por ejemplo. Pero sobre todas las cosas, hay que estar muy atentos a la cadena de pagos, que es lo que hay que cuidar.

“Para las pymes, lo importante es hacernos de los valores, hacernos de los chequees e invertirlos en capital de trabajo para seguir produciendo.”

-¿Qué sugiere?

-Para las pymes, lo importante es hacernos de los valores, para hacernos de los cheques e invertirlos en capital de trabajo para seguir produciendo. Sobre todo en las industrias que son de consumo, de sectores activos aún hoy. Luego, a través del BCRA, tienen que otorgar préstamos, más esfuerzos financieros, crédito de capital de trabajo a tasa cero. El rumbo es bueno, lo que se hace para que no caiga la demanda es correcto.

-Su empresa y su sector abastece bares, restaurantes y otros locales de ese estilo. ¿Qué se hace con esos rubros, hoy parados?

-Hay que hacer algo para esos sectores y para los proveedores de esos sectores, que son pymi o pymes, y están tan afectadas. Tiene que haber una apertura de la economía a partir de abril, racional, con mucho sentido común, y discriminando por sectores. Lo que se viene en el consumo son otras reglas, no se va a consumir de la misma manera.

-¿A qué se refiere?

-Por ejemplo, cuando se empiece a abrir la cuarentena, si en un restaurante entraban 200 personas, ahora serán menos; no habrá espectáculos públicos y esas cosas. Va a cambiar la forma de consumir mientras existe el peligro del coronavirus, no se puede abrir de golpe la economía.

-¿Cómo tomó el mensaje del Presidente a los empresarios para que no despidan personal?

-En mi sector no hay casos de despidos. Tenemos un compromiso con nuestra gente, estamos cuidando a la gente que trabaja con nosotros. Hay que tener prudencia con el tema social.

-Hace unas semanas había problemas de circulación de mercaderías. ¿Cómo está hoy ese tema?

-Está bien, están llegando bien los insumos desde el exterior, en el país la logística está bien manejada.