ELECCIONES 2019.| LA ECONOMIA

Medida urgente del Central para captar dólares de exportadores

Dispuso limitar los créditos en pesos que los bancos otorgan a esas empresas de modo de obligarlas a liquidar divisas para financiarse. Busca proteger sus reservas para contener el tipo de cambio.

El Banco Central decidió este miércoles limitar los créditos que las entidades financieras otorgan a las empresas exportadoras para que estas firmas se vean obligadas a liquidar divisas para financiar sus propias actividades. La medida, tomada en medio de un nuevo capítulo de la crisis cambiaria, busca que la autoridad monetaria no sea la única oferente de divisas en el mercado y aliviar así la presión sobre las reservas.

 

Ahora, las entidades financieras solo podrán acordar y desembolsar nuevo financiamiento en pesos al conjunto de clientes alcanzados por la definición de Grandes Empresas Exportadoras previa conformidad del Banco Central.

 

La entidad rectora estableció que los acuerdos de financiación a clientes encuadrados en esa categoría vigentes a la fecha de entrada en vigencia de estas disposiciones no podrán ser desembolsados de superarse el límite previsto de 1.500 millones de pesos.

 

 

Así lo dispuso la autoridad monetaria, que conduce Guido Sandleris, a través de la Comunicación "A" 6765, distribuida este miércoles al sistema financiero.

 

 

Resolución BCRA by Redaccion Letrap on Scribd

 

 

A estos efectos, se entenderá que las nuevas financiaciones comprendidas en este régimen son las que impliquen desembolsos de fondos, cualesquiera sean las modalidades utilizadas, que se concedan directamente, incluyendo las que se instrumenten bajo la forma de arrendamiento financiero (leasing).

 

También se incluyen operaciones de préstamos de títulos, de obligaciones negociables o que se incorporen por compra o cesión, incluidas las integrantes de carteras de activos respecto de las que se tengan títulos de deuda o participaciones (fideicomisos, fondos comunes de inversión) – y/o ampliaciones de límites de crédito asignados para adelantos en cuenta corriente, las renovaciones, prórrogas, esperas (expresas o tácitas) o cualquier otra modalidad de refinanciación respecto de operaciones alcanzadas que se encuentren vigentes.

 

la actividad economica cayo 8,4% en marzo, el mayor derrumbe desde la pandemia
Martín Llaryora evitó las críticas de Javier Milei y evalúa el escenario abierto tras el 25M

También te puede interesar