X
La dura derrota en la Nación y en la provincia de Buenos Aires generó una ebullición en el PRO, que analiza cómo seguir tras las PASO. Reuniones febriles.
Por 12/08/2019 14:05

El Gobierno vive el lunes pos PASO al calor de la crisis: febriles mensajes entre funcionarios, encuentros y tres llamados de urgencia a reuniones de gabinete de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Los tres gobernantes PRO convocaron a sus principales funcionarios para analizar los pasos a seguir y ponderar la lectura que hicieron el mercado y el "círculo rojo" de la victoria por más de 15 puntos de Alberto Fernández.

Los tres grandes referentes del oficialismo vivieron un domingo completamente diferente a lo que estaban habituados y sufrieron por el "voto castigo" que en la mañana de este lunes reconoció el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto. El presidente Macri pospuso la reunión de gabinete de las 11 a las 15, para reunirse con su equipo de funcionarios con alguna certeza en la mano sobre el comportamiento del mercado.

En tanto, la gobernadora Vidal se recluyó en sus oficinas del barrio porteño de Retiro y tiene previsto dar una conferencia de prensa a las 15 en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada sobre la avenida Callao de la Ciudad de Buenos Aires.

En horas del mediodía, la mandataria bonaerense llamó de urgencia a sus ministros y al vicegobernador, el radical Daniel Salvador. Vidal sufrió el arrastre negativo de Macri en Buenos Aires y quedó 17 puntos por debajo del precandidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof.

Por otra parte, Rodríguez Larreta fue el único dirigente del PRO que pudo festejar en las PASO. Sin embargo, el kirchnerismo hizo una buena elección en la Ciudad y superó su techo histórico: Matías Lammens sacó el 32% de los votos y achicó la diferencia con el macrismo porteño. De todas formas, en el larretismo aseguran que revertirán el arrastre negativo de Macri -que también tuvo voto castigo en su pago chico- y que la sumatoria de los votos en blanco (150.000) colabora para que el jefe de Gobierno sea reelecto en octubre.

Con todos estos números sobre la mesa y con la obligación de discutir sobre los pasos a seguir por el agravamiento de la inestabilidad económica, Rodríguez Larreta se mueve en espejo de Macri y Vidal: convocó a todos sus ministros a una reunión de gabinete en el la sede de la Jefatura de Gobierno de Parque Patricios. Semana a semana, el alcalde se reúne con su equipo los miércoles.