Elecciones 2019 | todos

Volvió CFK: enérgica defensa del "capitalismo" del “marxista” Kicillof

“Vos no sos soviético, soviéticos son estos”, le dijo Cristina a su ex ministro de Economía durante un acto en Mar del Plata. “En nuestra gestión los supermercados rebozaban de mercadería”, argumentó.

La precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, llevó la presentación de su libro "Sinceramente" a Mar del Plata y aprovechó, a 23 días de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para respaldar al precandidato a la gobernación bonaerense Axel Kicillof de las “acusaciones” que le lanzaron distintos dirigentes de Cambiemos y del propio espacio post kirchnerista por una presumible formación marxista. 

 

La ex mandataria, con Kicillof sentado en primera fila y un discurso que recuperó algo de la virulencia de sus tiempos en el poder, dijo que el verdadero "capitalismo" fue el que implementó su ministro y aseguró que "soviéticos son estos", en referencia a la administración que conduce el presidente Mauricio Macri.

 

 


“Axel, a vos alguien te acusó de soviético o alguna cosa rara, ¿no? Mirá, vos no soviético, soviéticos son estos”, dijo Cristina y automáticamente se despachó. “Ahora aparecen y proliferan marcas que nunca nadie conoció como la pindonga, cuchiflito, marcas que nadie conoció y hasta te venden productos que en lugar de leche dicen producto lácteo que contiene leche. ¿Qué es esto? ¿Esto es capitalismo?. No, no, no. Capitalismo es cuando estaba Axel de ministro de economía y la gente consumía y podía viajar”, dijo ante un auditorio colmado.

 

Durante la charla y para defender a Kicillof, la ex presidenta puso como ejemplo la película "Good Bye, Lenin!", un film alemán que retrata la victoria cultural de Alemania Occidental a través de una mujer que despierta de un estado de coma y a la que le tienen que hacer creer que la caída del Muro de Berlín, en noviembre de 1989, nunca ocurrió. Entonces Cristina recordó que del lado soviético del muro la población alemana “compraba racionado y no había marcas” y que ahora, con el gobierno de Cambiemos, “va la gente y te dice: ‘¿Me das 100 pesos de carne, diez pesos de pan?’. Esto no es un régimen capitalista; la gente no puede comprar lo quiere ni la cantidad de cosas quiere”, criticó.
 

 


Con el periodista, Marcelo Figueras en la presentación de Sinceramente en Mar del Plata (Foto: NA) 

 


También se refirió a la conformación del Frente de Todos y explicó que es consecuencia de lo que había planteado en 2016. “El 13 de abril de 2013 hablé de construir un frente en el cual no había que preguntarle a la gente cómo había votado, sino cómo vivía antes y cómo vive ahora. Si quería volver a tener no la misma presidenta, sino las mismas cosas: trabajo, techo, comida, salud, remedios... y si quería tener eso, tenía un lugar en este frente que ahora sí, tres años y medios después, es el Frente de Todos. Sigo con el mismo compromiso de siempre”, aseguró y dio por finalizada la presentación de su libro.

 

Luego, emulando a sus presencias en el patio de las palmeras de la Casa Rosada, cuando era presidenta, fue a saludar a la militancia que estaba fuera del Teatro Provincial. Ahí no habló, pero le dio la palabra a la candidata a intendenta local, Fernanda Raverta, y a Kicillof.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar