ELECCIONES 2019 | CONSENSO FEDERAL

Nafta y GNC: Lavagna y Urtubey hacen una campaña en dos velocidades

El candidato a presidente de la tercera vía casi no se mueve de Buenos Aires: con su viaje a Córdoba completará cuatro distritos en un mes. El salteño, con la mira en 2023, recorrió el triple.

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey siguen intentando que la polarización no se trague la tercera vía que lograron construir, a fuerza de concesiones, al filo de los plazos legales. Lo hacen en dos velocidades: mientras el economista está más instalado en Buenos Aires y hace visitas esporádicas a las provincias, su compañero de fórmula llena su agenda con recorridas frenéticas por todos los distritos, acompaña a dirigentes locales y mantiene la exposición mediática con la mirada puesta en la construcción política de largo plazo.

 

Nostalgias. Los ex Alternativa Federal Lavagna, Schiaretti y Urtubey, este jueves en Córdoba.

 

 

Juntos, Lavagna y Urtubey llegaron este jueves a Córdoba, donde fueron recibidos por Juan Schiaretti. El gobernador fue, junto con el salteño, uno de los fundadores de Alternativa Federal, pero decidió dar paso al costado cuando Sergio Massa anunció su acuerdo con el kirchnerismo y Miguel Ángel Pichetto aceptó ser compañero de fórmula de Mauricio Macri. Afuera en la pelea nacional, el cordobés resolvió recibir en Córdoba a “todos los candidatos a presidente”. El jueves fue el turno del binomio que encabeza Lavagna, que llegó a la provincia aferrado al dulce recuerdo de la elección 2007, cuando fue el candidato más votado en la elección en la que se presentó con el radical Gerardo Morales como candidato a vice. Fue el reencuentro del economista con Schiaretti tras haberlo acusado de "pactar con Macri", mientras ardía la interna de Alternativa Federal.

 

 

El martes, Lavagna recibió a tomadores de créditos UVA en sus oficinas. 

 

 

La visita a Córdoba fue la cuarta actividad pública conjunta de la fórmula de Consenso Federal en lo que va de julio y la cuarta fuera de territorio porteño de Lavagna desde que se anunció el lanzamiento de la alianza el 12 de junio, después de varias idas, vueltas y desacuerdos que incluyeron una negativa inamovible del economista a competir en una interna en las PASO.  

 

Cinco días después de oficializado el acuerdo, el 17 de junio, Lavagna visitó a Urtubey en Salta, donde participaron juntos de un homenaje a Martín Miguel de Güemes. Más tarde, el 1 de julio, viajaron a Santa Fe, donde compartieron una actividad con el gobernador Miguel Lifschitz. El 10 de julio, recorrieron juntos las calles de San Juan y esta semana desembarcaron en Córdoba.  

 

 

 

Con menos recorridas territoriales que su socio electoral, en el equipo de campaña del economista marcan que el candidato presidencial trabaja su presencia en el interior con cuatro o cinco entrevistas que brinda en forma diaria desde Buenos Aires a radios pequeñas y medianas de diferentes localidades del país y que sus apariciones públicas muestran un buen idea y vuelta con el electorado, que no lo tiene como blanco de reproches, como ocurre con otros candidatos.

 

En paralelo a la agenda que Lavagna concentra en Buenos Aires -el martes, por ejemplo, recibió en sus oficinas a tomadores de créditos UVA-, Urtubey mantiene el ritmo de campaña que viene desplegando casi desde principios de año, cuando tenía como objetivo ser candidato a presidente.

 

 

 

Aunque resignó su lugar en la fórmula, el salteño no pone pausas en sus recorridas por las provincias. Solo desde que se definieron las candidaturas, pasó por Tucumán, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Misiones, San Juan, Mar de Plata, Chivilcoy y la Ciudad de Buenos Aires -donde compartió una recorrida junto a Lavagna y el candidato a jefe de Gobierno Matías Tombolini-, además de apuntalar el voto propio con actos en Salta.

 

Después de la visita a Córdoba con Urtubey, Lavagna planifica presentarse en Mendoza, donde el salteño estuvo a fines de junio invitado por el diputado nacional José Luis Ramón. Juntos tienen previsto volver a Santa Fe antes de las PASO para recibir el respaldo del gobernador Lifschitz, que puso al socialismo santafesino a trabajar para Consenso Federal, aunque los planes se vieron alterados después de la derrota de Antonio Bonfatti frente a Omar Perotti en la provincia y el partido quedó dividido.

 

 

 

En la provincia de Buenos Aires, aún resta alguna recorrida junto al candidato a gobernador Eduardo "Bali" Bucca, que lleva una agenda tan intensa como la del salteño y camina municipios sin descanso acompañado por Miguel Saredi y la ex randazzista Florencia Casamiquela.

 

En las últimas horas, la campaña volvió a contar con Graciela Camaño, que se había tomado unos días de descanso tras tener un rol clave en el cierre de listas. Camaño encabeza la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires junto a Alejandro "Topo" Rodríguez, que dejó su lugar como jefe de campaña para dedicarse solo a las recorridas bonaerenses, y la ex massista Liliana Schwindt. El rol que tenía Rodríguez quedó ahora en manos de Armando Torres, que coordina la agenda del economista con Juan Pablo Rodríguez, mano derecha de Urtubey.  

 

 

 

El salteño casi no pudo colar representantes en las listas nacionales de Consenso Federal, en las que Lavagna impuso a los propios y vetó a los ajenos, como sucedió en la Ciudad de Buenos Aires con la boleta de precandidatos a diputados nacionales que impulsaba Margarita Stolbizer y que pretendía encabezar Carlos Campolongo. La Justicia electoral bajó la lista y dejó en pie solo la avalada por Lavagna, que lleva como cabeza de nómina a su hijo, Marco Lavagna. Algo parecido sucedió en Córdoba, donde Urtubey pretendía imponer al actual diputado Juan Brugge como candidato. El lugar quedó para el socialista Roberto Birri, por un acuerdo entre Lavagna y Lifschitz.

 

Las discusiones por los lugares en las listas y la disociación de su agenda respecto de la de Lavagna, sin embargo, no desvelan al salteño, que sigue adelante con su plan de instalación y mira mucho más hacia 2023 que a 2019. Urtubey entiende que una buena elección de Consenso Federal este año será la base de su construcción política futura y de un proyecto presidencial que no piensa abandonar.

 

Toto Caputo pone en marcha la Fase 2
La Libertad Avanza en Río Negro. Se trabaja para la oficialización del partido de Javier Milei en Río Negro.

Las Más Leídas

Quiénes son los socios de Raúl Jalil para la explotación del litio en Catamarca
Encuesta: crece la insatisfacción con la marcha del gobierno de Javier Milei
Mauricio Colello, Secretario General de la gobernación de Rogelio Frigerio en Entre Ríos.
Maximiliano Pullaro y el desafío de adherir al blanqueo
Rodrigo De Loredo apoya a Marcos Ferrer para la conducción de la UCR de Córdoba. 

También te puede interesar