Mientras persiste la incertidumbre en torno al destino laboral de más de 300 trabajadores de la planta cementera que Loma Negra posee en la localidad de Barker (Benito Juárez), el gobierno de María Eugenia Vidal intervino proponiendo una “reconversión” de las instalaciones para evitar su cierre.
En un encuentro que se extendió por ocho horas, el titular de la cartera laboral bonaerense, Marcelo Villegas presentó a las partes “una fórmula conciliadora” de nueve puntos, entre los que figura un pedido a Loma Negra para que la planta de Barker continúe funcionando, pero como centro de molienda, embolsado y despacho, según se informó en un comunicado del Ministerio de Trabajo provincial.
Del encuentro participaron representantes de la firma cementera, delegados sindicales y autoridades políticas, entre las que se encontraban el intendente de Benito Juárez, Julio Cesar Marini. También, acompañó a los trabajadores el diputado bonaerense Miguel Funes.
Villegas solicitó a la municipalidad de Benito Juárez que las empresas contratistas que realicen obras en la ciudad contraten prioritariamente mano de obra que quede desocupada de la planta de Barker.
A la vez la cartera laboral se comprometió a gestionar ante el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación la asignación del Fondo de Desempleo Ampliado para la continuidad de la planta de Barker, que ocupa a más de 300 trabajadores en una localidad de 1.300 habitantes.
Además el Ministerio propuso a la municipalidad la formación de un equipo entre las diferentes áreas del gobierno comunal y provincial, para evaluar alternativas y proyectos socio productivos, que permitan a la localidad de Barker sentar las bases de un plan de desarrollo sustentable y con viabilidad a largo plazo.
A la propuesta del Ministerio de Trabajo, se sumó una oferta complementaria de Loma Negra en el que se compromete a mantener en su plantel a 136 trabajadores en tres turnos de cuatro horas cada uno y propuso un plan de indemnización con porcentajes que oscilan entre 150 % y 180 %, de acuerdo a la antigüedad de cada trabajador.
La propuesta de nueve puntos del Ministerio de Trabajo y la oferta complementaria de la empresa Loma Negra serán entregadas a los trabajadores en la planta de Barker, para que cada uno pueda leer el detalle de los documentos y responder por escrito.