X
En Todos habrá tres listas y en Juntos por el Cambio, dos para diputados nacionales. Unión por Salta, el frente de Lavagna-Urtubey, y el Frente de Izquierda tendrán unidad.
Redacción 23/06/2019 11:36

Las dos principales alianzas del orden nacional, la oficialista Juntos por el Cambio y el peronista Frente de Todos, no lograron cerrar listas de unidad en la provincia de Salta, por lo que tendrán competencia interna en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

En cambio, Unión por Salta, que acompaña la fórmula presidencial compuesta por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, así como el Frente de Izquierda sí acordaron nóminas únicas.

En Todos, Javier David terminó desairando las expectativas de que se presentaría como postulante a senador nacional y señaló que se irá directamente como candidato a gobernador, según el diario El Tribuno. Esa postulación, con todo, también surgirá de una competencia interna, la que mantendrá con Sergio “Oso” Leavy.

Leavy, pese a eso, encabeza una de las tres listas que quedaron conformadas en el espacio que responde a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, que lo llevará como precandidato a senador, acompañado en la lista para diputados por Diego Saravia. Enfrente tendrá a los referentes de David, Elia Fernández y Lucas Godoy (precandidatos, respectivamente a senador y a diputado) y a Walter Wayar-Jorge Guaymás.

Leavy, ex intendente de Tartagal, señaló, según El Tribuno, que las conversaciones iniciales se encaminaban hacia una lista de unidad, pero agregó que “no hubo consenso (…) así que se decidió a nivel nación que haya unas PASO”.

 

 

Por otra parte, el frente que expresa a la Casa Rosada y la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto llevará a las PASO un único precandidato a senador,  el ex gobernador Juan Carlos Romero, acompañado por la actual diputada provincial Gladys “Pichona” Moisés. Sin embargo, no hubo acuerdo a nivel de diputados, por lo que el radical Miguel Nanni deberá dirimir sus aspiraciones con el referente de los taxistas José Ibarra.

En Unión por Salta, la marca local de la fórmula Lavagna-Urtubey, la unidad estará encarnada en la postulación de Marcelo Lara Gros y Silvina Abilés al Senado nacional y en la de Pablo Juan Kosiner, Gabriela Martinich, Francisco Marinaro Rodó y Malvina Gareca a la Cámara de Diputados.

En tanto, el Frente de Izquierda conformó una lista que promoverá como candidata a senadora a Violeta Gil y a Pablo López para la Cámara Baja, ambos del Partido Obrero.