ELECCIONES 2019 | CIERRE DE LISTAS

Morales puso a sus funcionarios como principales candidatos a diputados

Luego de obtener su reelección, el mandatario postuló a ministros y secretarios. También ratificó el pacto con el Frente Renovador y colocó a un macrista en cuarto lugar. Jujuy renueva tres escaños.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, puso a tres de sus funcionarios más cercanos en los primeros puestos de la lista para diputados nacionales por esa provincia. Según confiaron a Letra P fuentes cercanas al mandatario y vicepresidente primero del Comité Nacional de la UCR, el primer candidato es el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzoti, y el segundo lugar en la lista quedó para la titular de la cartera de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura.

 

La nómina de funcionarios de Morales que fueron designados como precandidatos a diputados también incluye al secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Mario Nallar. Es dirigente del Partido Renovador Federal, que integra el oficialismo local, pero dentro de la alianza que hace cuatro años tejió Morales con Sergio Massa y con el GEN de Margarita Stolbizer. Gracias a la utilización de colectoras, Morales pudo contener a esos aliados, aunque el presidente Mauricio Macri anuló por decreto ese mecanismo en abril pasado, pero analizó restituirlo hace un mes.

 

La presencia de Nallar implica la reafirmación del acuerdo local entre la UCR de Jujuy y el Frente Renovador, que en 2015 implicó la nominación de Carlos Haquim como vice, que fue reelecto hace dos semanas. Morales obtuvo el 43,66% de los votos y superó por 11 puntos al peronista Julio Ferreyra, que cosechó el 32,83% de los sufragios, pero en un escenario de división del peronismo.

 

 

 

El cuarto puesto de aspirantes a la Cámara baja fue para Flavia Castro, la única integrante del macrismo en el armado de las listas. Es vicepresidenta del PRO jujeño, delegada provincial del INADI y candidata a suplente. 

 

El reparto de puestos por decisión de Morales refleja su importancia, porque este año Jujuy renueva tres escaños en la Cámara baja que actualmente están en manos de la radical Alejandra Martínez, la peronista Carolina Moisés y Alejandro Snopek, del Frente Renovador.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar