ELECCIONES 2019

Partidos políticos y redes sociales firmarán un compromiso contra las fake news

Participarán Facebook, Twitter, Google y Whatsapp y representantes de todo el arco político para evitar la generación de noticias falsas en internet. Será ante la Justicia electoral y la Corte.

Con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Carlos Rozenkrantz y los representantes de las empresas Facebook, Twitter, Google y Whatsapp, la Cámara Nacional Electoral (CNE) presentará este jueves la firma de un “compromiso para combatir la desinformación en las redes sociales”, con el objetivo de evitar la generación de noticias falsas en internet.

 

El documento será presentado en la sede del máximo tribunal electoral este jueves a las 10 y contará con representantes de las principales fuerzas políticas del oficialismo y la oposición. Según explicaron en la Cámara, la convocatoria fue lanzada por “los desafíos a los que se encuentran sujetos los procesos electorales” y por “la necesidad de contar con la participación activa de todos los actores involucrados”. De la firma del documento participarán también la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la Asociación de Periodismo Digital (APD) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, además de medios locales y extranjeros.

 

Las empresas de tecnología reconocerán en el documento “la complejidad y la tensión que puede existir durante el proceso electoral con la difusión o proliferación de información inexacta o noticias falsas, y acuerdan, dentro del marco de sus posibilidades y herramientas, colaborar con las autoridades competentes en este proceso respetando los valores democráticos y la libertad de expresión”.

 

Aunque se desconoce qué formato tecnológico utilizarán para generar las alertas sobre el origen de la información, las entidades que firmarán el texto promovido por la CNE se comprometen a promover “la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones nacionales, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales”.

 

El eje disparador es “la preocupación por el modo en que las redes sociales y otros entornos digitales pueden ser utilizados con la intención de manipular información durante las elecciones, en una gran diversidad de países democráticos de distintas regiones del mundo”. Con ese contexto a cuestas, el documento sostiene “la necesidad de que la ciudadanía pueda decidir su voto sobre la base de un debate público auténtico, para que el derecho a votar no se vea menoscabado por la confusión o una influencia indebida en la voluntad de los electores”.

 

Entre los firmantes del documento, ya confirmaron su asistencia los siguientes dirigentes políticos: Juan Manuel Urtubey (PJ), Humberto Tumini (Libres del Sur), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Joaquín De La Torre (PRO), Carlos Castagneto (FpV), Silvia Lospennato (PRO), Pino Solanas (Proyecto Sur), Francisco Quintana (PRO), Pablo Tonelli (PRO), Malena Galmarini (Frente Renovador), Leopoldo Moreau (FpV), Mario Negri (UCR), José Luis Gioja (PJ), Carlos Heller (Partido Solidario), Adrián Pérez (Coalición Cívica), Alfredo Cornejo (UCR), Jorge Landau (PJ) y Graciela Camaño (FR).

 

Santiago Caputo y José Rolandi, encargado de negociar la ley ómnibus y el paquete fiscal en el Senado. 
Javier Milei canta en el Luna Park.

También te puede interesar