Provincia caliente

En conjunto, médicos, judiciales y estatales exigen a Vidal paritarias abiertas

Trabajadores agremiados en CICOP, AJB y ATE realizan un paro este miércoles. Movilizan a la  Casa de la Provincia en CABA. Exigen que se reabra la negociación para el régimen de la ley 10.430.

Trabajadores bonaerenses nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizan este miércoles un nuevo paro en conjunto para reclamar la reapertura de paritarias.

 

Los gremios estatales dependientes de la administración que conduce María Eugenia Vidal unificaron sus reclamos salariales y encabezan un paro con movilización a Capital Federal. Con huelgas de hasta 48 horas, para el caso de los judiciales y los médicos, marcharán para que se reabra la negociación del régimen de la ley 10.430.

 

Exigen que el vidalismo extienda un aumento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido, el pase a planta permanente de los precarizados y la reincorporación y el cese de los despidos.

 

El titular de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi destacó que las protestas se llevarán a cabo en todo el país en “defensa del salario, en defensa de la fuente laboral y por un Estado participativo, democrático y popular”.

 

 

“Reclamamos paritarias abiertas que nos permitan recuperar el poder adquisitivo y en los casos de las paritarias cerradas como la de la ley 10.430 exigimos que se reabra la discusión para recuperar lo perdido”, añadió.

 

De Isasi consideró que “cualquier discusión salarial tiene que contemplar un piso del 23% por sobre el 20% de aumento ya otorgado, más cláusula gatillo”, porque durante la gestión de Vidal, dijo, perdieron el 6% en 2016 y el 17% en 2018”.

 

La referente de Cicop, Marta Márquez, señaló que “el reclamo es que el Gobierno convoque a paritaria para discutir salario y condiciones de trabajo”.

 

 

 

“Vamos a una medida de fuerza de 48 horas en el marco del reclamo del cierre de la paritaria 2018 y denunciamos la discriminación que sufrimos por parte del gobierno provincial”, dijo la dirigente y agregó han “tenido una sola convocatoria y a partir del año pasado quedamos 15 puntos abajo”.

 

Desde la AJB advirtieron que “la unidad en la acción es el único camino posible para enfrentar  el ajuste impuesto por el gobierno bonaerense”. La semana pasada hubo nueva reunión de la paritaria de judiciales que finalizó sin acuerdo. Referentes del gremio indicaron que el gobierno no realizó otra oferta salarial y solo propusieron un adelanto a cuenta del futuro acuerdo del 7,5% sobre los salarios básicos.

 

El sector encabezará una medida de fuerza por 48 horas en protesta, además, por la liquidación de un delante de aumento a cuenta. “Es una nueva decisión unilateral que pone de manifiesto la falta de voluntad del Ejecutivo provincial de arribar a un acuerdo salarial con el gremio de las y los trabajadores judiciales”, señalaron desde el sector.

 

Leandro Busatto se despegó del rechazo del peronismo a la reforma constitucional.
Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro 

También te puede interesar