En Campaña | Reportaje

Daniel Kroneberger: “El modelo del PJ, que lleva 36 años, se agotó”

El candidato a gobernador de Cambiemos en La Pampa habló con Letra P en medio de una intensa campaña. Críticas al Estado provincial y anuncio de unidad con el PRO.

SANTA ROSA (Corresponsal) Daniel Kroneberger, el radical del interior que llegó a la pelea final con el peronismo tras imponerse en la interna abierta de Cambiemos frente a Carlos Javier Mac Allister, se prepara para disputarle el gobierno al todopoderoso justicialismo pampeano del gobernador Carlos Verna y el histórico (cuatro veces gobernador) Rubén Marín. Enfrente tendrá al diputado Sergio Ziliotto, el candidato oficialista que tiene la responsabilidad de continuar con el proyecto provincial que no sabe de derrotas en estas instancias.

 

“El modelo del peronismo caducó”, dice Kroneberger a Letra P, en un alto a una campaña movida y luego de un gran acto en el club Belgrano de Santa Rosa con todos los candidatos de la provincia. “Vamos a brindarles herramientas al sector productivo para que la actividad privada crezca desde nuestro primer año de gestión”, promete el encargado de una tarea difícil como derrotar al PJ.

 

-¿Qué significaría un cambio de gobierno en La Pampa?

 

-Significaría una alternancia al Partido Justicialista que viene gobernando la provincia de La Pampa desde 1983 de manera ininterrumpida. Creemos que el modelo de gobierno que los dirigentes del justicialismo llevan adelante hace 36 años caducó. Por eso entendemos que está en juego qué modelo de provincia queremos a partir del 10 de diciembre, y qué modelo de provincia proyectamos para los próximos 10, 20 años. La Pampa es una provincia que carece de posibilidades para los jóvenes. La falta de oportunidades les impide desarrollarse en sus oficios o profesiones, teniendo que emigrar a otras provincias. Es necesario que los jóvenes tengan posibilidades de estudiar y trabajar acá.

 

-¿Por qué debe ser radical el gobierno pampeano?

 

-Nuestra fórmula gubernamental es 100% radical, pero nuestro futuro gobierno está integrado por todos los que desean un proyecto de gobierno superador al justicialismo. Trabajaremos con todos los actores sociales, productivos, gremiales, de la provincia, sin distinción de banderías políticas.

 

 

 

-¿Cuáles son las propuestas de su gobierno?

 

-Necesitamos una provincia que tenga como política de estado generar empleo privado y genuino. Cada vecino nos señala el profundo deterioro en la generación del empleo privado, por eso vamos a brindarles herramientas al sector productivo para que la actividad privada crezca desde nuestro primer año de gestión. Fomentar políticas activas para explotar nuestro turismo y alentar inversiones. No puede ser que el Estado sea el principal empleador. Una provincia que se ponga al frente a la hora de apoyar la actividad privada para que La Pampa se sustente en este sector y que el rol del Estado sea brindar seguridad, salud y educación de manera eficiente.

 

-¿El PRO está incluido en la campaña general después de la interna abierta?

 

-Estamos todos juntos trabajando desde el día después de las elecciones internas en el mismo objetivo que es ganarle al PJ. Todos los espacios políticos que integran el frente Cambiemos en La Pampa (PRO, MID, MOFEPA, UNIR, UCR) tenemos como objetivo brindarle al pampeano un modelo de gobierno superador.

 

 

 

-En otras elecciones, como la de Córdoba, participaron figuras nacionales de la campaña. ¿Por qué no llegó ese respaldo a La Pampa?

 

-El gobierno pampeano invirtió 70 millones de pesos para desdoblar la elección por primera vez en su historia, para que realmente discutamos qué modelo de provincia queremos. El candidato del gobierno no fue al debate que organizó el canal de la Cooperativa de Santa Rosa. Provincializamos la elección porque nos interesa discutir, debatir, los temas de La Pampa. Solo por eso no han llegado a nuestra provincia funcionarios nacionales.

 

-¿Piensa que la situación económica nacional puede incidir en la elección?

 

-Nadie pueda escapar que la situación económica nacional no está pasando un buen momento. Todos los argentinos estamos haciendo grandes esfuerzos para llega a fin de mes. De todos modos, en nuestra provincia, la falta de empleo, la matriz productiva que no es diversificada, el deterioro en la salud, educación y seguridad, que los jóvenes se van de nuestra provincia y que en su mayoría no regresa a La Pampa, es producto de un modelo provincial que se agotó, es producto de un modelo de subsistencia, sin proyecto a largo plazo en políticas públicas. Por eso nosotros hacemos hincapié en un modelo propio de gobierno, basado en el empleo privado, y en la diversificación de nuestra matriz productiva.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar