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El cambio necesario es más inclusión financiera

El cambio necesario es más inclusión financiera

05/04/2019 13:17


Fernando Elías, junto a vecinas del barrio 31.

 

Aunque parezca obvio, en los contextos difíciles, quienes más sufren son los más postergados. Y esto hace mandatorio, a mi modo de ver, que nos ocupemos de sus necesidades.

Cada uno desde el lugar que ocupa, en nuestro caso desde la banca pública, debemos multiplicar los esfuerzos para lograr la inclusión social para alcanzar una comunidad con mayor integración.

Y cuando hablamos de inclusión social, la inclusión financiera es una herramienta vital. Se trata del proceso que promueve la igualdad de oportunidades en el acceso y uso de productos y servicios financieros a esta población, que suele ser no bancarizada o semi bancarizada.

Teniendo en cuenta que en el país, el nivel de bancarización está en el orden del 50%, el desafío que tenemos por delante es enorme.

Esos segmentos, la única asistencia crediticia que reciben, es de fuentes que trabajan en la total informalidad, y que cobran tasas muy por encima de las de mercado, lo cual complica aún más la situación hacia adelante. A la vez, cada día es más necesario para el desarrollo de actividades productivas por cuenta propia contar con herramientas financieras, desde una simple caja de ahorro hasta la posibilidad de contar con una banca móvil en el celular. Así, ni unos ni otros pueden esperar que la situación mejore sin ayuda.

El Banco Ciudad, tiene a la Banca Social como uno de los ejes estratégicos definidos en su carta orgánica, y como lo destaca su presidente, Javier Ortiz Batalla, “actuamos en consecuencia, desarrollando las herramientas necesarias para impulsar la inclusión financiera”. Los ejes de trabajo se articulan en dos dimensiones:

1) Educación Financiera / Capacitación: nos esforzamos en que cada día más gente conozca los beneficios de los productos financieros (cuentas, promociones, descuentos y demás) y administrar sus finanzas personales de un modo razonable. Existe una natural resistencia a la bancarización, dado que la formalización les sugiere que recibirán menos dinero debido al pago de impuestos, no teniendo en cuenta, por ejemplo, los efectos positivos de las economías de escala y otros beneficios que se logran teniendo financiación.

Con este objetivo hemos llevado a cabo con nuestro equipo de Inclusión Financiera y el Instituto Pyme del Banco, y sólo entre enero y febrero, más de 80 talleres, en lugares como centros de jubilados, en distintos puntos de los Barrios 1-11-14, 20, 21-24, 31, Cildañez, y Mataderos. Trabajamos también en la bancarización de Feriantes y llevamos a cabo jornadas de capacitación para familias en situación de calle.

2) Asistencia crediticia para micro emprendedores: a través de Ciudad Microempresas, una subsidiaria del Banco Ciudad, también trabajamos en la educación financiera de este importante segmento, para que logren planificar sus actividades productivas de modo tal que, con la asistencia crediticia del banco, puedan crecer (creando nuevos empleos) y ser más rentables. Durante 2018 colocamos más de 7200 préstamos bajo ésta modalidad. En Ciudad Microempresas buscamos la sustentabilidad, de manera de poder llegar cada día a más y más microemprendedores.

Otro tema no menor, es la presencia física en los barrios de mayor vulnerabilidad. Se hace trabajo de campo en muchas de las zonas más necesitadas, pero además, tenemos desde hace años una dependencia en el Barrio Piletones, en Villa Soldati. Además, sobre fines del año pasado hemos abierto un puesto de atención en el Barrio 31, mientras avanzamos en la construcción de nuestra futura sucursal, siendo la única entidad del país con presencia en éstos lugares con tantas carencias. Y pensamos seguir expandiendo nuestra red.

Acerca de la oferta de productos, lanzamos recientemente “Ciudad Microfinanzas con aval de SGR”, y una línea crediticia específica para “Mujeres Emprendedoras”, que anunciamos dentro de la agenda de género impulsada por el Gobierno de la Ciudad, los cuales se suman a la variada oferta vigente dentro de la Banca Social:

Prestamos:

1.         Ciudad Microcréditos.
2.         Préstamo Social.
3.         Hipotecario Social.

Tarjetas de Créditos:

1.         TC Social.
2.         Caja Ladrillo

Cajas de ahorro:

1.         CA sólo con DNI.
2.         CA Social.
3.         CA Planes Sociales.

Microseguros:

1.         Hogar.
2.         Trabajo Protegido.
3.         Vida.

De este modo, buscamos ofrecer productos y servicios acordes a las necesidades de los más necesitados, logrando un impacto positivo en sus vidas, en momentos difíciles como el que estamos atravesando, y donde creemos que el acompañamiento se hace más necesario que nunca.

El cambio necesario es más inclusión financiera

Licenciado en Relaciones Internacionales y vicepresidente del Banco Ciudad.


Fernando Elías, junto a vecinas del barrio 31.

 

Aunque parezca obvio, en los contextos difíciles, quienes más sufren son los más postergados. Y esto hace mandatorio, a mi modo de ver, que nos ocupemos de sus necesidades.

Cada uno desde el lugar que ocupa, en nuestro caso desde la banca pública, debemos multiplicar los esfuerzos para lograr la inclusión social para alcanzar una comunidad con mayor integración.

Y cuando hablamos de inclusión social, la inclusión financiera es una herramienta vital. Se trata del proceso que promueve la igualdad de oportunidades en el acceso y uso de productos y servicios financieros a esta población, que suele ser no bancarizada o semi bancarizada.

Teniendo en cuenta que en el país, el nivel de bancarización está en el orden del 50%, el desafío que tenemos por delante es enorme.

Esos segmentos, la única asistencia crediticia que reciben, es de fuentes que trabajan en la total informalidad, y que cobran tasas muy por encima de las de mercado, lo cual complica aún más la situación hacia adelante. A la vez, cada día es más necesario para el desarrollo de actividades productivas por cuenta propia contar con herramientas financieras, desde una simple caja de ahorro hasta la posibilidad de contar con una banca móvil en el celular. Así, ni unos ni otros pueden esperar que la situación mejore sin ayuda.

El Banco Ciudad, tiene a la Banca Social como uno de los ejes estratégicos definidos en su carta orgánica, y como lo destaca su presidente, Javier Ortiz Batalla, “actuamos en consecuencia, desarrollando las herramientas necesarias para impulsar la inclusión financiera”. Los ejes de trabajo se articulan en dos dimensiones:

1) Educación Financiera / Capacitación: nos esforzamos en que cada día más gente conozca los beneficios de los productos financieros (cuentas, promociones, descuentos y demás) y administrar sus finanzas personales de un modo razonable. Existe una natural resistencia a la bancarización, dado que la formalización les sugiere que recibirán menos dinero debido al pago de impuestos, no teniendo en cuenta, por ejemplo, los efectos positivos de las economías de escala y otros beneficios que se logran teniendo financiación.

Con este objetivo hemos llevado a cabo con nuestro equipo de Inclusión Financiera y el Instituto Pyme del Banco, y sólo entre enero y febrero, más de 80 talleres, en lugares como centros de jubilados, en distintos puntos de los Barrios 1-11-14, 20, 21-24, 31, Cildañez, y Mataderos. Trabajamos también en la bancarización de Feriantes y llevamos a cabo jornadas de capacitación para familias en situación de calle.

2) Asistencia crediticia para micro emprendedores: a través de Ciudad Microempresas, una subsidiaria del Banco Ciudad, también trabajamos en la educación financiera de este importante segmento, para que logren planificar sus actividades productivas de modo tal que, con la asistencia crediticia del banco, puedan crecer (creando nuevos empleos) y ser más rentables. Durante 2018 colocamos más de 7200 préstamos bajo ésta modalidad. En Ciudad Microempresas buscamos la sustentabilidad, de manera de poder llegar cada día a más y más microemprendedores.

Otro tema no menor, es la presencia física en los barrios de mayor vulnerabilidad. Se hace trabajo de campo en muchas de las zonas más necesitadas, pero además, tenemos desde hace años una dependencia en el Barrio Piletones, en Villa Soldati. Además, sobre fines del año pasado hemos abierto un puesto de atención en el Barrio 31, mientras avanzamos en la construcción de nuestra futura sucursal, siendo la única entidad del país con presencia en éstos lugares con tantas carencias. Y pensamos seguir expandiendo nuestra red.

Acerca de la oferta de productos, lanzamos recientemente “Ciudad Microfinanzas con aval de SGR”, y una línea crediticia específica para “Mujeres Emprendedoras”, que anunciamos dentro de la agenda de género impulsada por el Gobierno de la Ciudad, los cuales se suman a la variada oferta vigente dentro de la Banca Social:

Prestamos:

1.         Ciudad Microcréditos.
2.         Préstamo Social.
3.         Hipotecario Social.

Tarjetas de Créditos:

1.         TC Social.
2.         Caja Ladrillo

Cajas de ahorro:

1.         CA sólo con DNI.
2.         CA Social.
3.         CA Planes Sociales.

Microseguros:

1.         Hogar.
2.         Trabajo Protegido.
3.         Vida.

De este modo, buscamos ofrecer productos y servicios acordes a las necesidades de los más necesitados, logrando un impacto positivo en sus vidas, en momentos difíciles como el que estamos atravesando, y donde creemos que el acompañamiento se hace más necesario que nunca.