ELECCIONES 2019 | Paso en Santa Fe

Bonfatti fue el candidato más votado, pero la suma del peronismo lo superó

El socialista obtiene el 31%, frente al 28 de Perotti y el 14 de Bielsa. Corral, de Cambiemos, queda muy lejos, con 19. El peronismo se adjudicó una victoria por diez puntos.

ROSARIO (Enviados especiales) Los datos oficiales del recuento de votos de las PASO santafesinas, publicados en el sitio https://elecciones.santafe.gob.ar/, mostraban en la madrugada de este lunes al precandidato a gobernador por el Frente Progresista, Antonio Bonfatti, superando a los dos postulantes de la interna del peronismo, Omar Perotti y María Eugenia Bielsa, y dejando muy lejos al representante de Cambiemos, José Corral, pero perdiendo con la suma de la interna del PJ.

 

Con algo más del 90 por ciento de las mesas escrutadas, el ex gobernador se quedaba con algo más del 31% de esos sufragios, seguido por Perotti, que cosechaba el 28%, Corral con el 19% y Bielsa arañando el 15%.

 

Sumando las performances de los dos precandidatos del PJ, el oficialismo provincial caía por una diferencia de doce puntos que aún tiene chances de ampliarse en el último tramo del escrutinio.

 

El peronismo hizo una primera aparición pasadas las 22 para mostrarse unido y proclamar el triunfo del Frente Juntos sobre el oficialista Frente Progresista. Según el presidente del partido a nivel provincial, Ricardo Olivera, la diferencia con los socialistas ascendería a diez puntos.

 

 

Media hora después, el propio Perotti se presentaba para proclamar la victoria del Frente Juntos y enviar un mensaje a los votantes de Bielsa: "Hay que ganar en junio todos juntos", advirtió.

 

 

 

Minutos después fue el turno de los socialistas. El gobernador Miguel Lifschitz destacó el triunfo del concejal Emilio Jatón en Santa Fe capital, tierra de los radicales que dejaron el Frente Progresista en 2016, y, frente a la performance del peronismo a nivel provincial, dijo que la de este domingo fue apenas "una primaria" que da inicio al comienzo del camino hacia un triunfo progresista en las generales del 9 de junio.

 

A su turno, Bonfatti destacó que la del Frente Progresista fue "la lista más votada" de las PASO.

 

 

 

Pese a la magra cosecha -esperaba llegar al 20% de los votos-, Corral había salido una hora antes al escenario de su búnker en la capital provincial a avisar que no pensaba resignarse y a expresar su convicción de que va a ganar las generales del 16 de junio. "Juntos se puede", arengó y dijo que la jornada de ese domingo fue solo "el primer peldaño" de la campaña. 

 

 

 

LA PRIMERA GRANDE. En la tercera provincia más importante del país se cuentan los votos en un escrutinio que será largo. A las 18 y tras una jornada tranquila, cerraron las más de 8 mil mesas habilitadas para las casi 2.700.000 personas habilitadas para elegir en las Primeras Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de las que saldrán los candidatos que competirán en las generales del 16 de junio. 

 

Fuentes de las tres fuerzas principales, el Frente Progresista, el Frente Juntos y Cambiemos indicaron a Letra P que proyectan conocer tendencias a última hora de este domingo.

 

 

 

El socialismo busca extender doce años de gobierno de la mano Antonio Bonfatti, quien precedió en el cargo al actual gobernador, Miguel Lifschitz. Mientras que el peronismo dirime en internas entre María Eugenia Bielsa y Omar Perotti quién representará al espacio en las generales. El intendente de Santa Fe capital, José Corral, en la cara de Cambiemos en la provincia.

 

Además de a los representantes para la categoría mayor, los santafesinos eligieron en el rubro diputados provinciales, senadores departamentales, intendente y concejal.

 

Tres mandatos acumula el Frente Progresista en el gobierno. Hermes Binner y los mencionados Bonfatti y Lifschitz se sucedieron tras 24 años ininterrumpidos de peronismo. Salvo la primera vez, en las restantes dos el socialismo ganó raspando. Y se presume que, en esta oportunidad, la paridad regirá también el escenario.

 

Bonfatti era nombre puesto. No había nadie dentro del progresismo que mida mejor que el actual presidente de la Cámara de Diputados. “Hay que hacer un cambio de ciclo y preocuparnos por lo que más nos afecta, que es la falta de trabajo”, dijo Bonfatti a la prensa este domingo, minutos después de votar.

 

En su breve encuentro con la prensa, restó importancia a los dichos de la diputada nacional Elisa Carrió, quien vinculó su precandidatura al narcotráfico. “Ya nos tienen acostumbrados a que vienen de Buenos Aires a denostarnos, así que vamos a seguir simplemente ofreciéndonos a los santafecinos” y explicarles “cómo pensamos sacar el país adelante”, dijo el socialista.

 

 

 

Perotti es favorito para ganar la contienda al interior del peronismo. El senador nacional maceró con paciencia la construcción de la lista que lidera. Se corrió de la escena en la legislativa 2017 y reapareció en 2018. Anunció su precandidatura bien temprano y cerró acuerdos con el gran conjunto del justicialismo, con gremios, senadores, intendentes y, el más resonante, Unidad Ciudadana.

 

“La gente perdió seguridad por el avance del narcotráfico y perdió seguridad en su economía familiar (porque) el sueldo no alcanza” a raíz del “aumento de los precios y las facturas”, dijo Perotti tras votar en la ciudad de Rafaela, en una crítica puntual al socialismo y al macrismo.

 

 

 

Bielsa hizo todo lo contrario a Perotti. Lo comparó con el socialismo y denunció que existía un acuerdo entre el rafaelino y el gobernador Lifschitz. La arquitecta confía en hacer una gran elección en su Rosario natal. Aquí es donde debe sacarle una diferencia considerable a su contrincante, porque en el resto de la provincia el rafaelino la supera, según coinciden diversos sondeos. De dicha distancia dependen sus esperanzas.

 

Tras emitir su voto, a las 11 en Rosario, mandó un mensaje al peronismo nacional, al que instó a construir una coalición que reúna a todos los “movimientos populares”. Desde Santa Fe “vamos a acompañar todo el proceso de (construcción de) unidad, sin exclusión”, le dijo Bielsa a Letra P.

 

 

 

Corral hizo todo lo que debía hacer un candidato de Cambiemos. Defendió la política económica del gobierno nacional, recibió a todas las figuras nacionales del macrismo y se concentró en la inseguridad como eje, donde bolsonarizó la campaña.

 

Logró sintetizar las diferencias y evitó una interna con el PRO. Realmente, hizo todo lo que se propuso. Pero padece sobre sus espaldas la mochila de plomo. La imagen presidencial roza los 20 puntos en la provincia, quizás menos en Rosario. Lo reconocen los propios cambiemistas santafesinos, superar los 20 puntos será un muy buen resultado.

 

 

 

Corral destacó la importancia de la elección este domingo, tras sufragar en la ciudad que gobierna, Santa Fe. Y dijo sentirse “confiado en la voluntad que van expresar los santafesinos en esta instancia de las primarias, que son un paso hacia la elección definitiva del 16 de junio”.

 

Martín Lousteau con Guadalupe Tagliaferri. 
Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 

También te puede interesar