TENSIÓN GOBIERNO-GREMIOS

Previo a las paritarias, Sica armó un consejo de abogados de empresas y gremios

El ministro creó un comité asesor bajo su órbita y colocó a ex camaristas del fuero laboral, representantes legales vinculados a la UIA y el Grupo Fortabat y a sindicatos como la UOM y la UTA.

A través de una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, creó un Consejo Asesor del Trabajo integrado por abogados laboralistas provenientes de distintas ramas: desde ex camaristas del fuero a representantes de empresas, como el Grupo Fortabat, y consultores legales de algunos sindicatos, como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) o la Unión Tranviaria Argentina (UTA). Igualmente, y teniendo en cuenta el inicio de las paritarias y los intentos del Gobierno de avanzar en cambios en los convenios colectivos, desde la cartera laboral aclararon rápidamente que este nuevo equipo no fue creado con la intención de impulsar ninguna reforma en particular.

 

"Lo que están haciendo es blanquear quiénes son sus asesores. Todos estos abogados ya asesoraban informalmente al Ministerio", señaló a Letra P un abogado laboralista conocedor del fuero, y señaló a Julio César Simón como el hombre que enhebró, a pedido de Sica, los nombres para integrar este consejo.  

 

Simón fue miembro de la Cámara del Trabajo después de una extensa trayectoria en el mundo del derecho laboral, donde asesoró a diferentes organizaciones gremiales, entre ellas a la UOM, el mismo sindicato que tuvo como consultor el actual ministro de Producción y Trabajo.

 

 

El equipo ensamblado por el flamante presidente del Consejo Asesor del Trabajo incluye a dos pesos pesado del mundo empresario: Carlos Aldao Zapiola y Juan José Etala.

 

Zapiola es un especialista en recursos humanos que, a través de su consultora, representa y asesora a diferentes empresas y que, previamente, se desempeñó como la cara visible del Grupo Fortabat. Etala por su parte, es uno de los abogados de confianza del Gobierno e integra la directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA). Además, representó al Gobierno en diferentes conflictos gremiales desatados por despidos, como en el caso de la agencia Télam.

 

El pelotón de asesores, que se va a desempeñar ad honorem según ordena la resolución, se completa con Abel de Manuele, el histórico abogado de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) que conduce Roberto Fernández, y el, hasta diciembre pasado, camarista del fuero laboral Miguel Ángel Maza, que dirige el Departamento del Derecho al Trabajo de la Facultad de Derecho de la UBA.

 

El último integrante del Consejo es el abogado Leonardo Ambessi, profesor de la ultra conservadora Universidad Austral y viejo conocido en el ex Ministerio de Trabajo donde, a instancias de Noemí Rial, supo desempeñarse como director de Asuntos Jurídicos de esa cartera, a la que volvió el año pasado de la mano de Jorge Triaca.

 

Temas
Héctor Daer, jefe de la CGT, fue protagonista en la cumbre de gobernadores de la Patagonia.
Héctor Daer y algunos de los gobernadores de la Patagonia.

También te puede interesar