La decisión anunciada por el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, de revisar a la baja sus proyecciones sobre el nivel de pobreza que informará el INDEC para el tercer trimestre de 2019 desató fuertes críticas de las anteriores autoridades del organismo estadístico y de dirigentes y simpatizantes de Juntos por el Cambio.
De acuerdo con Salvia, en lugar del 39,2% que la UCA había estimado a principios de diciembre para el tercer trimestre, el índice oficial de pobreza finalmente quedaría entre el 33 y el 34,3%.
En esa línea, Salvia explicó que hicieron la corrección en base al informe de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que mide los ingresos familiares, cuyos datos, sostuvo, le resultaron "muy extraños" ya que "esperábamos números más altos".
"Según el último informe de INDEC de ingresos, se estimaría que la pobreza del tercer trimestre de este año daría entre el 33 y 34,3 por ciento", apuntó Salvia en una entrevista con Radio Mitre. Al respecto, señaló que el INDEC "no mide por trimestre la pobreza, sino por semestre" y que si bien habrá que esperar hasta marzo próximo para conocer el informe sobre pobreza del segundo semestre de este año, dijo que cuando mira la proyección, lo que observa le resulta "extraño".
El ex director del instituto de estadísticas Jorge Todesca criticó este domingo esa rectificación y aseguró que el querer anticiparse a los datos oficiales “revela un sesgo autoritario".
Según expresó el ex funcionario, quien fue reemplazado por Marco Lavagna, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, "es insólito que la UCA ahora pretenda anticipar los datos sobre pobreza e indigencia que el INDEC dará a conocer en marzo próximo”. "Induce confusión, politiza un tema que debería ser tratado con respeto y revela un sesgo autoritario", aseguró.
En tanto, el diputado de Juntos por el Cambio Waldo Wolff ironizó en la red social al señalar que “hay que ver a cuanto abre el lunes el dólar UCA”.
Por su parte, el presidente del bloque de Diputados de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferrero, expresó a través de Twitter: “Entre un gobierno y otro pasaron solo 18 días y ahora la Pontificia Universidad Católica Argentina nos dice que tenemos 8% menos de pobreza en la Argentina. Ya no es 40%, sino 32%”.
Desde el PRO, la diputada Silvia Lospennato sostuvo que “recuperar las estadísticas públicas y normalizar el INDEC es parte de la mejor herencia del gobierno de Mauricio Macri” y recordó que las estadísticas públicas confiables son “pilar principal” de la convivencia democrática.
“¿Se acuerdan que en el medio de la campaña, la UCA había publicado que el índice de pobreza era de más del 40%? Bueno, ahora reconoce que se había equivocado. Eran 8 puntos menos”, fustigó, en tanto, el ex subsecretario de Asuntos Municipales Lucas Delfino.
En esa misma línea se expresó el senador por Tucumán José Cano (UCR), quien, de forma irónica, preguntó a través de las redes sociales: “La UCA en los años de Mauricio Macri: 40%. La UCA en los 18 días de Alberto Fernández: 32%. ¿Fue magia?”.
Salvia fue duramente castigado en las redes sociales por simpatizantes del anterior gobierno, al punto que su nombre se convirtió en tendencia en Twitter.
El hombre de la UCA salió a defenderse este domingo al asegurar en declaraciones al programa El fin de la metáfora de Radio 10 que "suponemos que el cuarto trimestre el INDEC va a mostrar el shock. Después de la devaluación, por sentido común, la pobreza no puede dar por debajo de enero de 2019”
Sin embargo, el hombre de la UCA dejó a salvo la actuación de Todesca y desechó la posibilidad de una manipulación de datos.
Semanas atrás, cuando el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, dirigido por Salvia, informó que el 40,8% de los argentinos era pobre y el 8,9% indigente, Todesca criticó la publicación del informe por hacerlo el mismo día que el ex presidente, Mauricio Macri, hablaba por cadena nacional para presentar el legado de su administración.
"Nunca he polemizado sobre datos tan sensibles como la pobreza. La medición de la UCA siempre da más alta que la del INDEC. Pero haber anunciado un 40% de pobreza en simultáneo con el discurso del Presidente responde a una intencionalidad política. Es lamentable", afirmó entonces Todesca.
En octubre último, aún bajo la conducción del propio Todesca, el INDEC informó que la pobreza para el primer semestre de 2018 en la Argentina había alcanzado al 35,4% de la población, frente al 27,3% del mismo período de 2018.
En tanto, las personas que no tienen ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades alimentarias (indigentes) trepó al 7,7%, frente al 4,9% del mismo período del año anterior.
De acuerdo con Salvia, "en el primer trimestre teníamos 36,8% de pobreza y en el tercer trimestre esperábamos que creciera hasta el 39,2%. Siempre tenemos uno o dos puntos arriba del INDEC, pero esto es mucho”.
El índice de pobreza que elabora la UCA arrojó al tercer trimestre de 2019 un nivel del 40,8%, mientras que el de indigencia trepó al 8,9%.