X

Federico Thea, el custodio legal

El saliente rector de la UNPAZ integró la comitiva que litigó con los buitres. Fue elegido para conducir la Secretaría General. Perfil de un todoterreno, en este adelanto de noviembre de Letra P.

Por 22/11/2019 13:10

Coordinar la transición bonaerense en las áreas de Secretaría General, Justicia y Derechos Humanos no es la primera misión que Axel Kicillof le encomendó a Federico Gastón Thea. Hace más de cinco años, este abogado graduado en la UBA y Máster en Derecho Público en Londres fue uno de los miembros de la comitiva nacional que el por entonces ministro de Economía envió a Nueva York para negociar con los fondos buitres.

Desde aquellos tiempos, Thea fue ganándose un lugar en la mesa chica del hoy gobernador electo, al punto tal que la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) que encabezó como rector hasta la semana pasada se transformó en una cantera de dirigentes que se posicionan –como él– como futuros miembros de la gestión bonaerense que viene (Agustina Vila, Juan Cuattromo y Pablo López, entre otros).

En ese rol que desempeñó en la universidad paceña desde el 7 de octubre de 2015, cuestionó duramente los dichos de Vidal en torno al acceso de los pobres a la formación universitaria, como así también la “perspectiva mercantilista” de la educación promovida por el gobierno saliente.


“¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la provincia de universidades públicas cuando nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”, se preguntó Vidal en mayo del año pasado. Ante eso, Thea respondió a Letra P en aquel momento: “Hay que decir que sí, que la creación de universidades sí es equidad. Esa frase demuestra un profundo desconocimiento de lo que hacemos las universidades. Invertir en más jardines o en universidades no es excluyente. Conceptualmente, el planteo es erróneo y desnuda prejuicios de dirigentes que no estudiaron en la universidad pública”.

Con 36 años, Thea posee un voluminoso recorrido académico que inició en 2005, escribiendo en la revista jurídica de la Facultad de Derecho y que siguió con numerosas publicaciones. Como docente, su labor se inició como Profesor Adjunto de la materia “Elementos de Derecho Administrativo”, en los cursos intensivos de verano e invierno en la UBA.


 


En ese ámbito, consideró necesario “el recurso permanente a las fuentes formales del derecho administrativo -en especial a la Constitución Nacional y a los instrumentos internacionales de derechos humanos que gozan de jerarquía constitucional-, a fin de evitar la utilización de expresiones y conceptos parajurídicos -como ‘poder de policía’, ‘actos de gobierno’, ‘cuestiones no judiciables’, etc.- que pueden generar importantes deformaciones profesionales, cuando no ‘peligrosos usos políticos’".

Teniendo en cuenta su especialización en Derechos Humanos y su actividad como profesor de la materia “Derechos Humanos y Garantías” en la UBA, dentro de la UNPAZ Thea promovió cursos de posgrado de Derecho a la Identidad Biológica, de Género y Étnica y dio lugar a la participación dentro de ese ámbito a la Abuelas de Plaza de Mayo. En efecto, en 2016 Estela de Carlotto fue distinguida como Doctora Honoris Causa de la universidad paceña.
 

 

Oriundo de José C. Paz, Thea desplegó en ese distrito del conurbano bonaerense sus primeras armas como militante. Con buena relación con el intendente local, Mario Ishii, y funcionarios con línea directa con el mandamás paceño, como los Caggiano (Roque y Roberto), Thea articuló en actividades con las bases desde sus tiempos como funcionario nacional, incluso disertando sobre su experiencia en la negociación con los fondos buitre. El rector de la UNPAZ fue en efecto uno de los lazos centrales para el marcado respaldo de Ishii a la candidatura de Kicillof.  

Días atrás, teniendo en cuenta su futuro dentro del gabinete bonaerense, Thea dejó su rol como rector de esta universidad, cargo en el que asumió Darío Kusinsky.



RECORRIDO. Thea tuvo su debut en la administración pública en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante la breve gestión de Jorge Telerman. Entre 2006 y 2007 fue asesor legal del subsecretario de Turismo porteño, Jorge Giberti. Con el arribo de Mauricio Macri al mando del Ejecutivo porteño, Thea siguió desarrollando funciones en la Ciudad pero en esa oportunidad en el marco del Ministerio de Desarrollo Económico.

Entre las tareas asignadas por aquellos años, fue designado responsable de la administración y rendición de fondos de la Caja Chica de la Dirección General Gestión de Inversiones dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico a cargo de Francisco “Pancho” Cabrera. Aquella labor la compartía con quien actualmente es subsecretario Administrativo de Sánchez Zinny en Educación bonaerense, Diego Taurizano.

En diciembre de 2011, Thea fue nombrado personal de planta de gabinete en la Subsecretaría de Inversiones porteña, cargo al que renunció pocos meses después, en mayo de 2012. También en 2011 desarrolló otras tareas. Fue relator del juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 8 de la Ciudad, Osvaldo Otheguy, entre 2009 y 2011. Éste último año comenzó a ser un punto de inflexión en Thea, que arribó a la Sindicatura General de la Nación como Asesor en el área a cargo del Síndico General Adjunto Rodrigo Cuesta, ex titular de la oficina de Legales de Aerolíneas Argentinas durante la gestión de Mariano Recalde.


Ese mismo año ingresó como abogado de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de YPF, donde intervino en la planificación y ejecución de estrategias judiciales en litigios nacionales e internacionales de alta complejidad nacional, entre ellos, los asociados al dictado de la Ley N° 26.741 de Soberanía Hidrocarburífera. En la petrolera nacionalizada, se especializó en el asesoramiento en asuntos regulatorios y cuestiones de derecho público nacional e internacional.

Ya con Kicillof en el Ministerio de Economía, Thea fue designado mediante el Decreto Nº 1907/2013 como Secretario de la Secretaría Legal y Administrativa. Bajo ese rol, y con la experiencia de planificar estrategias judiciales en el marco de litigios post expropiación de YPF, el paceño fue uno de los miembros de la comitiva que viajó a Nueva York para realizar una serie de encuentros en el marco del litigio con los Fondos Buitre. De la delegación que asistió a las reuniones con el mediador Daniel Pollack en el edificio del 245 de Park Avenue de Manhattan, además de Thea participaron, entre otros, dirigentes que actualmente permanecen en la mesa chica de Kicillof como Augusto Costa y Pablo López.

Al apuntar -en agosto de 2014- contra el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, Thea señaló en Página/12: “Pretende forzar a la República Argentina a realizar pagos en violación de sus leyes, su orden público y sus contratos, y asumiendo riesgos que comprometan el futuro del país. La reestructuración de la deuda soberana de la República Argentina realizada en los años 2005 y 2010 constituye un acto soberano y la pretensión de la Justicia de los Estados Unidos de obligar al Estado a frustrar dicha reestructuración es violatoria de su inmunidad como Estado Soberano”.

 


En paralelo, en 2013 comenzó su carrera docente en la recientemente creada Universidad Nacional de José C. Paz como profesor titular de la materia “Análisis jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, la cual dicta hasta la actualidad. El foco en la labor del máximo tribunal es considerado por Thea como “fundamental” para el estudio del derecho, a pesar de que no exista esa materia en muchas carreras de abogacía en el país.

FOCO EN EL PODER JUDICIAL. En este sentido, el especialista del área legal del equipo de Kicillof considera que una comprensión acabada del funcionamiento del derecho en la práctica “es una pieza clave” para los futuros profesionales, al advertir que ese objetivo exige un abordaje crítico del derecho en el que tiene que estar presente “el contexto social, político y económico del cual forman parte y del que también son parte, como cualquier ser humano, los Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, según ilustra en el prólogo del libro “Análisis jurisprudencial de la Corte Suprema”.



La lupa posada sobre los integrantes del sistema judicial y su selección ha sido objeto de estudio de Thea en varias publicaciones de su autoría. En un escrito de 2014, hizo un análisis crítico del Consejo de la Magistratura, “órgano que fue trasplantado –definió- desde el derecho continental europeo de la Segunda Posguerra” con la reforma constitucional del 94 y que modificó sustancialmente el proceso de selección de jueces.

“El dogma de la ‘asepsia judicial’ que sostuvieron –y sostienen aún– muchos de los defensores de la incorporación del Consejo de la Magistratura a nuestro sistema, falla en no reconocer que los jueces, en realidad, no son técnicos legales impermeables, y que existen múltiples factores meta-jurídicos (entre ellos, ideológicos y políticos) que, consciente o inconscientemente, influyen en forma decisiva en el proceso de toma de decisiones judiciales”, arremetió Thea en aquella publicación en la que concluyó: “La tan dogmáticamente pregonada ‘independencia del poder judicial’ no va a lograrse desideologizando y/o despotizando el proceso de selección de magistrados –dado que no hay forma de pretender algo que es inconcebible, o sea, personas sin ideología– sino al contrario, explicitando y transparentando las posiciones políticas, y aceptando el pluralismo ideológico que debe existir en todos los poderes del Estado, incluso en el poder judicial”.