X
Experiencia en gestión y ausencia de jefes políticos, clave de los nombres que anunciará el rafaelino a fin de mes. Vuelven varios nombres de los gabinetes que armados los antecesores peronistas.
Por 13/11/2019 19:03

Pese a que se esfuerza y desde su entorno dicen y repiten que la conformación del gabinete saldrá a la luz a fines de noviembre, el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perottiya tiene casi definido todo el elenco que lo secundará. En ese armado, son mayoría aquellos que, a la vez, no tienen jefe político dentro del peronismo provincial y quienes acumulan experiencia en las gestiones de los ex mandatarios Carlos Reutemann y Jorge Obeid.

 

 

Al menos ocho de los nombres que suenan con fuerza para integrar el futuro gabinete provincial formaron parte de las filas del reutemismo y el obeidismo, el dúo que se turnó durante 16 años (desde 1991 a 2007) para liderar los destinos de Santa Fe antes de que se desarrollen los doce ininterrumpidos de socialismo.

Perotti recauchutó mucho de esos armados, sobre todo el más cercano en el tiempo, para darle forma a su grupo de trabajo y ensanchar así las fronteras de su histórico y minúsculo grupo de confianza.

 

 

El rosarino Esteban Borgonovo fue ministro de Gobierno y Culto, así se llamaba, en la segunda gobernación del ex piloto de Fórmula Uno y ahora asoma para volver a ese tomar ese cargo más Justicia y Derechos Humanos, que se convertirían en secretarías. Pese a que actualmente oficie de asesor de la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas en su actual rol de diputada nacional, desde el círculo íntimo del futuro gobernador afirmaron que el eventual nombramiento no corresponde a un acuerdo y es una “decisión personal” de Perotti. Para Justicia, por caso, rebota el nombre de Gabriel Somaglia, un abogado santafesina que fue subsecretario de Justicia y Culto en la segunda y última gobernación del fallecido Obeid.

Rubén Michlig es una de las personas de mayor confianza de Perotti. Es uno de los voceros de la ¿extinta? mesa de transición. De perfil técnico, con bajo volumen político, fue ministro coordinador de Obeid y a partir del 10 de diciembre sería el secretario general de la gestión.

 

 

Carlos Parola será el ministro de Salud, cargo para el que ya fue designado veinte años atrás, bajo la primera gestión del "Lole", el actual senador nacional por el PRO. Oriundo del ex pueblo, hoy ciudad, de San Guillermo, en 2005 fue electo el mismo día diputado nacional y presidente comunal, pero finalmente optó por el pago chico y no migró al Congreso.

La lista de ex funcionarios que regresan no termina ahí. Walter Agosto volverá a ser ministro de Hacienda, como entre 2003 y 2007. El ex secretario de Agricultura Daniel Costamagna lideraría el Ministerio de la Producción. El abogado Marcelo Terenzio, que fue ministro de Medio Ambiente de Obeid, iría a Fiscalía de Estado, mientras que la ex concejala de Rosario Carola Nin volvería al gabinete como ministra de Cultura, como cuando acompañó a Obeid coma titular de Educación.

 

 

De esta manera, Perotti se vale de los cuadros técnicos que conoce más que bien, ya que él también fue funcionario. En 1995 fue ministro de Agricultura, Ganadería, Comercio y Servicios en la primera gobernación de Obeid.

Al grupo de futuros ministros los recupera y enrola en su armado político, en el propio. Se vale de que no tienen jefe político en la actualidad y les marca la cancha y el camino a otros sectores internos del PJ que demandaban su porción de la torta.