X
El ministro Germán Garavano dijo que no comparte la decisión de la Corte, mientras que su par Patricia Bullrich consideró que "la provincias podrían haber puesto el hombro". Elisa Carrió, enojadísima
Redacción 02/10/2019 10:22

El Gobierno cuestionó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso que la rebaja del IVA y el Impuesto a las Ganancias no debe afectar la coparticipación y apuntó contra los gobernadores peronistas al considerar que "no pusieron el hombro" tras la fuerte devaluación. 

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que las reducciones del IVA y el impuesto a las Ganancias “se van a mantener” a pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia, por lo que el Gobierno verá de dónde saca el dinero.

“No compartimos un fallo que de algún modo rompe la tradición de la Corte Suprema de Justicia de no dictar fallos que puedan tener lecturas políticas en medio de un proceso electoral", definió el ministro. “No vemos el apuro de urgencia para dictar una medida cautelar”, agregó.

En la misma línea, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó como un "despropósito" el fallo de la Corte y consideró que "las provincias podrían haber puesto el hombro".

En una entrevista con el diario El Litoral, la funcionaria dijo que el gobierno de Mauricio Macri "fue abierto y federalista" y mencionó la devolución del 15% de la coparticipación dispuesto a finales de 2015 por un fallo de la Corte Suprema.

"Nuestro gobierno fue abierto y federalista, devolviéndole a las provincias el 15% de la coparticipación. Hubo una devaluación sorpresiva, que fue una reacción política de los mercados. Necesitamos que la gente tenga alimentos sin IVA y tenemos este despropósito o esta decisión de la Corte", señaló.

Y sentenció: “Las provincias podrían haber puesto el hombro como nosotros pusimos en su momento la devolución del 15% de coparticipación".

"Hoy las provincias, salvo Chubut, tienen superávit fiscal, y la Nación no. Casi todas las provincias fueron ante la Corte, que reaccionó muy rápido. Nos hubiera gustado que todos seamos más solidarios con los sectores que peor la están pasando", completó.

En tanto, la diputada Elisa Carrió subió la apuesta y dijo que a partir del fallo de la Corte "queda al descubierto que los que no quieren bajar impuestos son los gobernadores del PJ".

 

 

Junto a Paula Oliveto, Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro, la legisladora sostuvo también en un comunicado de la Coalición Cívica que "tres jueces PJ atacan a Macri 20 días antes de las elecciones, eso no es un tribunal independiente".

De esa manera se refirieron a los magistrados Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, que votaron a favor del reclamo realizado por 15 gobernadores de la oposición.

"Los jueces peronistas de la Corte, mediante una medida cautelar, sin resolver el fondo de la cuestión y en medio del proceso electoral, juegan a la política", se indicó.

Y anticiparon: “Cuando termine el proceso electoral, porque nuestra regla es no denunciar en campaña, evaluaremos la conducta de los jueces de la Corte y ampliaremos el pedido de juicio político por abuso de poder".