X
Según la agencia de evaluación crediticia, la provincia de Buenos Aires queda expuesta en 2020 a esa posibilidad de registrarse un nuevo sacudón cambiario. Es por sus elevados compromisos en dólares.
Redacción 16/10/2019 8:59

La provincia de Buenos Aires está en riesgo de default. Así lo consideró la agencia de evaluación crediticia Moody’s en un reciente documento que prende claras señales de alerta ante “un perfil de vencimientos” de deuda en dólares que rotuló como “desafiante” y ante “una base económica debilitada".

El reporte de la calificadora da cuenta de un escenario preocupante, sobre todo en 2020, cuando son numerosos los compromisos en moneda extranjera que tendrá que afrontar la administración pública bonaerense, varios de ellos a partir de bonos emitidos por la actual gestión encabezada por María Eugenia Vidal.

Moody’s advirtió que "la provincia de Buenos Aires afronta desafíos significativos para lo que resta de 2019 y 2020 debido a su elevada exposición a deuda en moneda extranjera, un perfil de vencimientos desafiante y una base económica debilitada en medio de mayores riesgos sistémicos por parte del Gobierno de Argentina".
 


En esa línea, puso énfasis en el proceso de endeudamiento aceleró Vidal apenas inició su gestión: "En 2015, comenzó a emitir títulos en los mercados de capitales internacionales. Desde entonces, la proporción de la deuda en moneda extranjera sobre la deuda total ha aumentado al 80% en 2018 desde 60% en 2015. Cualquier volatilidad adicional de la moneda extranjera aumentará sustancialmente el apalancamiento de la Provincia, que recibe ingresos en el mercado local".

La preocupación por el escenario financiero provincial ya había sido señalada semanas atrás a Letra P por Cristian Girard, uno de los asesores económicos más cercanos al candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof. “La Provincia está en un default virtual”, remarcó en un contexto de mercados cerrados y un reperfilamiento que afecta las fuentes de financiamiento provinciales.

Por otro lado, Moody´s planteó que la provincia de Buenos Aires enfrenta "pagos significativos del servicio de la deuda en moneda extranjera en 2019-20, lo que aumenta aún más su riesgo de default". Y si bien aclaró que "su liquidez es suficiente para enfrentar la amortización de la deuda en 2019", advirtió que "la Provincia necesitará asegurar financiamiento externo para renovar sus vencimientos en 2020".

"Este perfil de vencimiento de deuda desafiante expone a los tenedores a un riesgo significativo de refinanciamiento, dado la actual volatilidad del tipo de cambio y acceso restringido al mercado para emisores argentinos", puntualizó la agencia.