Elecciones 2019 | Cambiemos

Ahora, Macri vuelve a prometer la quita de retenciones

Lo había eliminado, pero lo volvió a implementar. Este sábado indicó que si es reelecto suprimirá otra vez la carga tributaria a la exportación agrícola ganadera, con excepción de la soja.

Como en la campaña electoral de 2015 cuando era candidato, el presidente, Mauricio Macrianunció este sábado que, en caso de ser reelecto el próximo 27 de octubre, volverá a eliminar las retenciones a las exportaciones tal como ocurriera en la primera etapa de su mandato, una medida que duró hasta septiembre de 2018, cuando dicho tributo volvió a aplicarse. Ahora, dice que lo va a eliminar para todos los productos, menos para la soja.
 

 


Macri lo anunció a través de su cuenta de twitter y en el marco de una propuesta por día que se propuso hacer en el marco de la gira #SíSePuede, la estrategia con la planea achicar la diferencia que le sacó el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en las elecciones Primarias del pasado 11 de agosto.

 

 

A priori, lejos de la matriz industrial, el presidente advirtió que la actualización de una ley de semillas (la vigente fue sancionada en 1973) “va a abrir mercados nuevos para exportar más productos agroindustriales, incentivar a los científicos a seguir innovando en el desarrollo de semillas y modernizar todo el campo argentino. Es un punto de partida clave para mirar hacia el futuro del agro”, estimó.

 

En lo que hace a la promesa de eliminar las retenciones detalló que “desde enero de 2021 ninguna exportación del campo pagará retenciones”.

 

El anuncio de este sábado fue un pedido enfático de la Sociedad Rural. Durante la inauguración de la exposición de La Rural en agosto de este año, el presidente de la entidad Daniel Pelegrina, fue al hueso. Sin rodeos, durante el discurso oficial arremetió: "Mientras que en el resto del mundo, se apoya a los productores en Argentina se los castiga con las retenciones", por eso reclamó que "se eliminen de una vez por todas los derechos de exportación": 

 

Fue el propio Macri quien en septiembre del año pasado volvió a aplicar el tributo del cual renegó durante su etapa de candidato presidencial. “Se desataron todas las tormentas juntas, pero no por ello vamos a perder las esperanzas. Logramos poner en marcha industrias importantes, dimos un impulso importante al campo, que logró una cosecha récord tras una sequía”, decía el mandatario el 3 de septiembre de 2018, en el inicio de una fuerte crisis económica aún no resuelta.

 

“Sabemos que es un impuesto malo, pero es una emergencia”, decía Macri para explicar el regreso de las retenciones. Ahora, en plena campaña y 15 días de las elecciones generales vuelve a prometer que quitará el tributo a la exportación de los productos que produce el agro.

 

Javier Milei recibió a la cúpula de la Iglesia
Axel Kicillof, en la marcha del 24 de marzo.

También te puede interesar