El presidente Mauricio Macri recibió este viernes en el Country Club Cumelén, donde pasa sus vacaciones desde las fiestas navideñas, a los gobernadores de Cambiemos Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy). Los esperó con un almuerzo que tuvo un único plato fuerte: el deseo presidencial de alcanzar un acuerdo político para que los tres mandatarios unifiquen los calendarios electorales de su provincia con los comicios presidenciales nacionales.
Macri busca culminar con la especulación de sus aliados radicales y acordar una estrategia común que permita evitar el desdoblamiento en Mendoza y Jujuy. El panorama electoral en ambas provincias y el deseo presidencial de unificar los calendarios de elección fueron los temas centrales del encuentro. Los gobernadores radicales están dispuestos a evaluar la probabilidad, pero íntimamente confiesan que prefieren mantener el esquema actual y separar la reelección de Macri de la continuidad de su gestión en sus terruños.
El Presidente no hizo mucho esfuerzo por convencer a Rodríguez Larreta que, como informó Letra P, está decidido a unificar y aguarda por la resolución del eventual desdoblamiento en la provincia de Buenos Aires. La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, no estuvo en el convite, pero para ella habrá un mano a mano especial con Macri: ambos sostienen que la definición del desdoblamiento saldrá de ese encuentro, que podría ser la semana próxima en Villa La Angostura.
Rodríguez Larreta está dispuesto a unificar su reelección con la de Macri, pero aún no definió qué sistema de votación utilizará. Al mismo tiempo, el alcalde porteño avala la jugada de Vidal y este viernes, a pedido de Macri, tuvo la misión de apelar a su buen vínculo con Morales y Cornejo para acordar la unificación en sus provincias. Según pudo saber Letra P, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, también estuvo en el almuerzo en Cumelén.