JUDICIALES

La Justicia imputó a Macri, Dujovne y Caputo por el acuerdo con el FMI

El fiscal Jorge Di Lello inició una investigación penal contra el Presidente y parte de su gabinete por haber rubricado el pacto con el organismo multilateral sin la autorización del Congreso.

En medio de la crisis económica, el fiscal Jorge Di Lello imputó este martes al presidente Mauricio Macri y a parte de su equipo económico por el delito de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” en la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

La investigación se inició a raíz de la denuncia penal presentada por Unidad Popular a través de Claudio Lozano, y por el Movimiento Popular La Dignidad y por el Observatorio del Derecho a la Ciudad a través de Jonatan Baldiviezo.

 

“En la denuncia penal presentada contra el Presidente Mauricio Macri, por la firma inconstitucional del acuerdo con el FMI al no tener autorización alguna del Congreso Nacional, el Dr. Di Lello, decidió impulsar la acción penal, requerir la instrucción e imputar al Presidente Macri y algunos de sus Ministros. En su escrito consideró que los hechos, las ilegalidades e inconstitucionalidades alegadas en la denuncia resultan verosímiles y lógicas”, indicó un comunicado del Observatorio a cargo de Baldiviezo.

 

El pedido de la Justicia pesa también sobre le jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el presidente del Banco Central, Luis Caputo.

 

La noticia fue confirmada pasada la medianoche de este miércoles por el diputado nacional por el FPV, Leonardo Grosso, a través de las redes sociales. "La Justicia debe suspender el acuerdo y retrotraer las medidas adoptadas con posterioridad a la firma", sostuvo en Twitter.

 

Vale recordar que el fiscal federal dejó a criterio del juez federal Julián Ercolini el dictado de una medida cautelar que suspenda la ejecución del acuerdo con el FMI que deberá ser resuelto en los próximos días. También solicitó la producción de varias pruebas.

 

 

El Monumento a la Bandera en Rosario, donde se realizan los actos conmemorativos del 20 de junio.  
Guillermo de Rivas, candidato de Hacemos Unidos por Río Cuarto.

También te puede interesar