EDUCACIóN EN CRISIS

Denuncian que el incendio en la escuela de Moreno fue intencional

El procurador general bonaerense, Conte Grand, aseguró que el siniestro que afectó a un edificio donde funcionan dos colegios, fue premeditado. La oposición pidió la renuncia de Sánchez Zinny.

Una vez más la conmoción se apoderó de la comunidad educativa del distrito bonaerense de Moreno, donde este jueves a la madrugada se incendió parte del edificio en el que funcionan dos instituciones escolares. El procurador general de la Provincia, Julio Conte Grand, informó que los primeros peritajes indican que se trató de un hecho intencional. La oposición reclamó que la gobernadora María Eugenia Vidal le pida la renuncia del titular de Educación Gabriel Sánchez Zinny.

 

Nuevamente el distrito de Moreno es noticia por un hecho que tiene al sector educativo como eje de la problemática. Tras la tragedia en agosto pasado en la Escuela Nº 49, en la que fallecieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, - y que derivó en la suspensión de las clases por varias semanas por al deterioro estructural de las escuelas -y luego del secuestro y tortura de Corina De Bonis, una docente que forma parte de la organización de ollas populares; este jueves por la noche se incendió una escuela.

 

El incidente en el barrio Bongiovanni destruyó parte del edificio donde funcionan dos escuelas: la secundaria 36 y la primaria 32. Las llamas alcanzaron la preceptoría del nivel superior y un salón, en el que funcionaba la biblioteca y donde se guardaban los materiales de educación física, los instrumentos de música y los legajos de los estudiantes.

 

 

Cabe recordar que en octubre del 2017, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, vía resolución firmada por el ministro, Gabriel Sánchez Zinny, intervino el Consejo Escolar de Moreno y se nombró un interventor. La decisión se tomó ante una serie de irregularidades detectadas en dos auditorías por la cartera ministerial y se informó después que el oficialismo local se impusiera en las urnas. Diez días después de la tragedia en la que murieron dos trabajadores de la educación, el avocador Sebastián Nasif, renunicó a su cargo. Ahora, en su lugar asumió Ana Karina Politi, ex presidenta del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas.

 

El procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, sostuvo que los primeros peritajes indican que el hecho habría sido intencional. “La primera intervención que tuvo la fiscalía y la gente de bomberos, determinan que hay dos focos”, indicó ante C5N y agregó que “con absoluta certeza se puede determinar que ha habido intencionalidad en la comisión de este incendio. Sin duda alguna había intencionalidad y había un ánimo de generar la destrucción y el daño de las instalaciones y generar conmoción social”.

 

Tras las expresiones del funcionario, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, sostuvo que ante la posición del procurador general repudia “absolutamente este hecho que ataca directamente a la Educación Pública”.

 

 

 

También se refirió al hecho el intendente de Moreno, el kirchnerista Walter Festa. “Me he puesto en contacto con el Ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, a quien le solicité reforzar las tareas de prevención en Moreno a fin de llevarle tranquilidad a la comunidad educativa en particular y a toda la sociedad de Moreno en general”, indicó.

 

Además, aseguró que se está trabajando en conjunto con el gobierno provincial “para restablecer las condiciones indispensables para que nuestras y nuestros jóvenes puedan volver cuanto antes a las escuelas y recibir su derecho a la educación”

 

 

 

Festa, por otro lado, le respondió al escritor oficialista Federico Andahazi, quien lo acusó de desviar los fondos asignados para el mantenimiento de escuelas y dijo: “Quieren incendiar el país para no ir presos. No van a poder”. El intendente lo invitó a ver un video para que observe en qué invirtió el municipio el Fondo Educativo. “Si sabes que el incendio fue intencional y conoces quién lo hizo, denúncialo. Nosotros también queremos dar con los responsables”, publicó.

 

 

 

RENUNCIA. Desde el bloque de Unidad Ciudadana – FpV de la Cámara alta provincial, la senadora Teresa García solicitó la renuncia del director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny y pidió a su par de Seguridad, Cristina Ritondo, que “se ponga a trabajar en serio”.

 

“El incendio en la Escuela 36 de Moreno es una muestra más de que la situación educativa está fuera de control. Hay miles de chicos sin clases en el distrito y en toda la Provincia por la situación edilicia, y lo que viene sucediendo en Moreno demuestra que Sánchez Zinny no da la talla para la responsabilidad que le asignaron”, señaló la legisladora.

 

En esa línea, consideró que la gobernadora “no puede sostener a un funcionario que ni cumple con los bonaerenses ni con sus obligaciones institucionales: Sánchez Zinny eludió tres pedidos de interpelación en la Legislatura y no presentó ninguno de los informes de gestión que determina la ley. Su gestión es a todas luces desastrosa, y por eso hemos pedido que la Gobernadora lo remueva de su cargo”.

 

 

 

milei en el hilton: incomodidad por kueider, menem reelecto y la pulseada adorni-gordo dan
milei convoca a extraordinarias sin presupuesto y se dispone a gobernar a discrecion el ano electoral

También te puede interesar