Cientos de personas se movilizaron este jueves hasta el Consejo Escolar del distrito bonaerense de Moreno en rechazo del secuestro y tortura padecido este miércoles por una docente. Durante la jornada, además, se respaldó la lucha docente, se reiteró el reclamo de mejoras edilicias para los establecimientos escolares y se pidió justicia por los trabajadores de la educación fallecidos en agosto. Duros mensajes contra la administración que encabeza María Eugenia Vidal.
La comunidad educativa de Moreno volvió a ser noticia este miércoles por la tarde tras el secuestro y tortura de Corina De Bonis, una docente que forma parte de la organización de ollas populares que se encargan de alimentar a los chicos que no pueden asistir a clases, ante la suspensión del ciclo lectivo tras la tragedia en la Escuela Nº 49, en la que fallecieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez.
Con estos dos hechos como telón de fondo, una multitud de docentes, alumnos, padres y vecinos se concentraron en las puertas del Consejo Escolar de Moreno, en una jornada donde los gremios del sector cumplen el segundo día de paro en el ámbito gobernado por Vidal, a quien señalaron como responsable de esta sucesión de hechos.
La maestra Corina de Bonis del Centro de Educación Complementaria 801, fue secuestrada por la tarde luego de retirarse del establecimiento. Según su relato fue interceptada por varios hombres a bordo de un auto, quienes la golpearon, le embolsaron la cabeza y le escribieron en la panza “ollas no” con un punzón, en referencia al trabajo comunitario que realiza junto con otros maestros para garantizar la comida a los chicos que, por la suspensión de las clases, no cuentan con el Servicio Alimentario Escolar.
El ataque sucedió tras sucesivas amenazas de muerte a distintos docentes que participan de tareas comunitarias y que se han puesto al frente del reclamo de justicia por los trabajadores fallecidos.
Una de las intimidaciones indicaba que los educadores que participan de las actividades iban a aparecer en el cementerio de Moreno. Antes, los docentes del CEC habían recibido advertencias sobre sus tareas: “Que se dejen de joder con las ollas”, le habían dicho. Incluso se hicieron circular panfletos con frases como “vuelvan a dar clases” y “no hagan política”.
Durante la movilización de este jueves el mensaje que se resaltó fue “no le tenemos miedo”, que acompañaba carteles con la leyenda: “Con punzón, lastiman. Con las tizas, creamos”.
Masiva movilización en repudio al secuestro y tortura de la compañera Corina de Bonis. La marcha partió desde el acampe...
Publicado por Acampe Consejo Escolar Moreno - Por la Escuela Pública en Jueves, 13 de septiembre de 2018
Tras la tragedia en la Escuela Nº49, el Consejo Escolar de Moreno – intervenido por decisión del ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, desde octubre del 2017- había sido el lugar elegido por los maestros para denunciar la ausencia del Estado. Desde ese momento, todas las escuelas de las zonas cerraron sus puertas y suspendieron las clases hasta que la administración bonaerense garantizase la seguridad en materia de infraestructura y en los servicios energéticos.
De Bonis, tras el ataque, estuvo internada hasta este jueves a la mañana en el Hospital de Moreno. Luego, para ampliar su declaración, hizo un breve recorrido por la zona en la que fue interceptada junto a agentes policiales.