LOS CUADERNOS K

Funes de Rioja sobre la corrupción: “Ni impunidad ni caza de brujas”

El titular de la cámara alimenticia Copal pidió “separar a las personas de las empresas” y reclamó “condenas legales”. El Círculo Rojo, el menos sorprendido con las citaciones de Mindlin y Rocca.

Las citaciones a indagatoria de Marcelo Mindlin, CEO de Edenor y la ex IECSA; y del jefe de Techint, Paolo Rocca, volvieron a despertar el tema de los cuadernos de la corrupción K en Comodoro Py. En este contexto, y sin mencionar personas, uno de los industriales de peso se refirió al tema de fondo en charla con Letra P. “Tiene que haber legalidad, ni impunidad ni caza de brujas”, explicó Daniel Funes de Rioja, titular de la Cámara alimenticia Copal y vice de la Unión Industrial Argentina (UIA). En su rol de Chair del B-20 (brazo empresario del G-20), el industrial expuso ante la prensa un informe sobre las propuestas que le elevarán al presidente de la Nación, Mauricio Macri, acompañado por el titular de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez.

 

Las citaciones de Rocca (Techint) y Mindlin (Edenor), no sorprendieron en el establishment. 

 

Con posterioridad a esa ponencia, dijo a este medio que “hay que separar a las personas de las empresas”, y contó cómo impactó el tema de la corrupción entre empresarios y kichnerismo en el grupo de trabajo de CEOs del B-20. “En el G-20 la transparencia fue algo afirmado. Es cierto -explicó- que hay países que han conducido el organismo y que tienen historia”, y citó el caso de Siemens, una empresa alemana que luego de varios escándalos globales de corrupción volvió a tener un rol relevante en las reuniones recientes.

 

“Era natural que después de Odebrecht vinieran investigaciones en Argentina”, detalló. Y completó asegurando que “que la verdad es que no ha sido un proceso agradable, pero es natural que haya ocurrido”. La casa industrial que integra Funes tiene dos empresarios procesados: el ex titular de ADMIRA, Juan Lascurain, que además permanece detenido; y Luis Betnaza, el alfil de Rocca en Techint. Vale decir que Funes de Rioja evitó responder sobre estos dos casos y el personal de Rocca, pero en el Círculo Rojo la citación del jefe de la siderúrgica no fue para nada un hecho sorpresivo. Cuatro empresarios que charlaron con Letra P coincidieron en que “con lo que dijo en AEA, se caía de maduro que lo llamarían”. La duda está puesta, hoy, en hasta dónde llegará el juez Claudio Bonadío con su caso y si las imputaciones alcanzan a delitos cometidos y vigentes en territorio argentino.

 

Javier Milei recorta fondos que iban al gremio de Hugo Moyano y Pablo Moyano
José Luis Daza, el reemplazo de Joaquín Cottani en Economía

Las Más Leídas

Martín Menem, junto al diputado Luis Picat e intendentes del Gran Córdoba.
Mauricio Macri, expresidente de Argentina y titular del PRO.
Omar De Marchi, secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil.
Pettovello-gate: Delich, Scasso y la chispa que detonó la bomba OEI
Axel Kicillof y su equipo de gobierno en la marcha de la CGT. Foto: Pilar Camacho.

También te puede interesar