Finalmente tras varios meses en comisión, este jueves el Concejo Deliberante de Chivilcoy debatirá en el recinto un proyecto que propone declarar la emergencia laboral en todo el distrito. Con la mirada puesta en la caída del empleo, además, se buscará que avance una iniciativa que se pronuncia en el mismo sentido sobre la situación comercial de la ciudad.
La crisis del empleo se multiplica en todo el territorio bonaerense y atraviesa los distintos sectores productivos. Según un relevamiento del Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE), el empleo privado registrado cayó 2,7% en dos años y medio a nivel nacional y actualmente se encuentra en un estancamiento.
En Chivilcoy, conducido por el massista Guillermo Britos, la situación se ha ido complicando con el paso de los meses, según advirtieron desde la oposición en distintos proyectos presentados en el deliberativo local.
“El proyecto lo presentamos hace un poco más de tres meses, cuando empezamos a ver como se comenzaba a complicar la situación en la empresa Paquetá”, señaló a Letra P el concejal de Unidad Ciudadana, Fernando Poggio, en referencia al proyecto de ordenanza que busca declarar por 365 días la emergencia laboral en todo el distrito, que ahora fue reflotado ante la difusión nacional de la problemática local.
En este sentido, señaló que en los últimos meses han crecido “los despidos y los retiros voluntarios, que al fin de cuentas son despidos encubiertos. Por la apertura de importaciones comenzó una drástica reducción de personal en esta empresa que es la más emblemática y grande del distrito”, precisó.
La empresa, de capitales brasileños, produce zapatillas para Adidas y en los últimos días anunció la suspensión de 600 empleados, como una maniobra para hacer frente a la acumulación de stocks ante la caída de sus ventas al mercado interno. Las suspensiones se ejecutarán vía vacaciones. Según precisaron los trabajadores a medios locales: un grupo tendrá vacaciones a partir del 28 de septiembre; el siguiente comenzará el 1 de octubre y la última tanda desde el 10 de octubre. Además, los representantes de los trabajadores precisaron que durante la semana previa al 28 de septiembre todos los operarios se encontrarán suspendidos aunque cobrarán sus salarios.
Estas suspensiones en Chivilcoy se conocieron una semana después de que Extreme Gear, otra empresa que producía indumentaria para Adidas en la localidad de Esteban Echeverría, cerrara sus puertas; luego que en 2017 despidiera a una centena de trabajadores.
“En 2016 había alrededor de 950 trabajadores, hoy hay poco más 550”, advirtió el concejal y agregó: “Se han hecho despidos por goteo, por lo que no ha habido impacto mediático porque no se tratan de despidos masivos, pero hablamos de 5 o 6 puestos que semanalmente se caen, por distintas razones, y no se recuperan”.
Además, Poggio indicó que a esta situación se suma a la problemática que padecen trabajadores de la planta local de la láctea Sancor, donde los 240 operarios atraviesan un proceso de licencias, suspensiones rotativas del personal y retiros voluntarios.
EMERGENCIA COMERCIAL. Además, se espera que este jueves por la noche, avance otra iniciativa similar que atiende la problemática comercial. Concejales de Cumplir presentaron un proyecto de ordenanza que busca declarar la emergencia comercial por el término de seis meses.
“El director de Producción (Juan Ignacio Curcio) del municipio nos informó que en lo que va del 2018 se cerró el 30% de los comercios del distrito”, agregó Poggio, pintando el crítico escenario distrital.
En ese sentido, indicó: “Los concejales de la oposición tenemos que mandar una señal clara porque en el Ejecutivo no se está trabajando en el tema. Son proyectos que buscan acciones concretas por parte del Ejecutivo provincial para que sostenga programas de trabajo, mesas de seguimiento y herramientas paliativas para los trabajadores que han perdido su fuente de ingreso en el último año”, completó Poggio.