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Quilmes: se inauguró el bajo vías de Don Bosco, el tercero de la gestión actual

El nuevo paso, financiado por el gobierno nacional, es el tercer bajo vías ejecutado por la administración de Molina. Se suma a los ya habilitados en Bernal y en Ezpeleta.

El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, inauguraron este lunes el bajo vías de Don Bosco, que está situado en el cruce del Ferrocarril Roca con la calles Los Andes y José Ingenieros.

 

La obra había arrancado en 2014 pero, al iniciar su gestión, Molina recibió un proyecto inconcluso, con problemas técnicos y administrativos. Con apoyo del Ministerio de Transporte de la Nación, en 2016 se reactivaron los trabajos y se concretó su terminación.

 

“Es otro paso en esta transformación histórica de la ciudad. En dos años y ocho meses de gobierno hemos llevado de cuatro a siete el número total de pasos bajo las vías del Ferrocarril General Roca existentes en Quilmes”, indicó Molina para luego puntualizar que “los tres habían sido proyectados por el gobierno anterior, en algunos casos recibimos las obras iniciadas pero con signos de desidia, de promesas huecas, vacías”.

 

 

El nuevo paso, financiado por el gobierno nacional, es el tercer bajo vías inaugurado durante la actual gestión, y se suma a los también ya habilitados en Bernal y en Ezpeleta. “La concreción de esta obra ratifica que el trabajo en equipo es la mejor fórmula que podemos utilizar para sacar al país adelante”, aseguró el jefe comunal.

 

Dietrich, por su parte, subrayó: “Obras como ésta son la muestra del cambio en la Argentina. Estamos transformando estructuralmente el Conurbano, tanto tiempo olvidado, con obras que quedan para siempre, generan empleo y transforman la calidad de vida de los vecinos, de los millones que viajan en transporte público y de los trabajadores del transporte”.

 

La obra, que comprendió una inversión de 140 millones de pesos, incluyó la construcción de dos túneles de simple mano —uno de ida y otro de vuelta – que comunican el sur y el norte de Quilmes, de 3,80 metros de altura para tránsito liviano. En materia de desagües pluviales, cada túnel posee un pozo de bombeo con tres bombas conectadas a un grupo electrógeno para que puedan funcionar con normalidad en caso de que se produzcan cortes de luz.

 

La intervención también contempló mejoras en el entorno urbano como mayor iluminación, más seguridad para los vecinos y usuarios del tren y mejoras en la plaza y el sendero próximo a la estación de trenes de Don Bosco.

 

 

 

 Como hitos de la obra se pueden mencionar el proceso de pilotaje y la excavación del túnel, que se realizaron en noviembre de 2016 y mayo de 2017, respectivamente. También se destaca la instalación de los puentes carreteros, un trabajo que debió hacerse de madrugada, dado que fue necesario desarmar el aparato de vías.

 

Sumado al de Espora en Bernal y al de Smith en Ezpeleta, el bajo vías de Don Bosco mejorará la circulación y la seguridad vial, además de reducir considerablemente los tiempos de viaje. El beneficio es regional ya que este nuevo paso está ubicado a menos de un kilómetro del Acceso Sudeste, que se extiende entre las localidades de Wilde y Sarandí (Avellaneda) y desemboca en la autopista Buenos Aires-La Plata para ingresar a la Ciudad de Buenos Aires.

 

Como complemento de esta obra, los vecinos de Don Bosco contarán con un paso peatonal en las adyacencias del bajo vías, que incluye rampas de acceso. Este trabajo fue posible gracias a una gestión encarada por el propio intendente Martiniano Molina ante Ferrocarriles Argentinos y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte

 

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