La readecuación de los corredores nacionales mentada por el ex titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, tendrán un triste capítulo el próximo sábado cuando varias cabinas de peaje ubicadas en distintas trazas nacionales dejen de funcionar. El levantamiento de los puestos impactará negativamente en la estabilidad laboral de al menos 160 trabajadores que, tras el cierre de los puestos, quedarán en la calle.
Los rumores de posibles despidos en la estaciones de peaje comenzaron en septiembre del 2017 cuando trascendió que el Gobierno nacional avanzaría con una nueva planificación para las rutas con peaje, que preveía, entre otras cuestiones, la eliminación de varias cabinas que hoy cobran el tránsito vehicular en las rutas nacionales. La medida que, eventualmente, podría beneficiar a los usuarios afecta directamente a los trabajadores los de peajes.
Finalmente, aquellos rumores se efectivizaron con la decisión de cerrar los peajes del distrito bonaerense de Florentino Ameghino –con 40 trabajadores sin posibilidad de reubicación-, de la ciudad neuquina de Cipolletti –con 79 empleados afectados- y las estaciones emplazadas sobre la ruta nacional Nº 11 – con alrededor de 120 trabajadores distribuidos en distintas cabinas de Santa Fe.
En abril pasado, los trabajadores de las cabinas de Ameghino y las santafecinas fueron notificados con telegramas de despidos sobre el cese de funciones de los puestos de cobro a partir del próximo jueves 28 y el cierre definitivo el sábado 30. La medida no sólo marca la clausura de un conflicto con un triste final para una importante porción de habitantes sino también el fin de la gestión de Iguacel al frente de Vialidad Nacional.
Con este escenario y en el marco del paro general desarrollado el lunes, los trabajadores bonaerenses y santafecinos se sumaron a la medida de fuerza convocada por la CGT. En Florentino Ameghino, distrito conducido por el vidalista Calixto Tellechea, se colocaron cintas de papel en el techo de la estación, se levantaron las barreras para que los autos pasen sin pagar y se exhibió una pancarta donde se criticaba la decisión del gobierno nacional de cerrar el lugar, publica diario Actualidad de General Villegas.
Nosotros paramos!!peaje Ameghino
Publicado por Caro Pineda en Lunes, 25 de junio de 2018
En Santa Fe, los trabajadores también se sumaron a la iniciativa de la CGT y además durante esta semana pusieron en marcha un plan de lucha en defensa de los 120 puestos de trabajo.
La situación en Río Negro afecta a 79 trabajadores. En el caso de Cipolletti, el peaje se dejó de cobrar en 2012 y el estado nacional se hizo cargo de los sueldos de los empleados. La readecuación propuesta por Iguacel implicaría la baja de estos contratos, publica LMCipolleti, lo que significa que las cesantías en el sector superarían ampliamente los 160 despidos.