REPORTAJE. FERNANDO AGUIRRE

"Ni de casualidad van a poder cumplir con el 15% de inflación"

El vocero de la Cámara Argentina de Supermercados confirmó que la corrida cambiaria ya impactó en las góndolas y no descartó nuevos incrementos. “El consumo está deprimido”, advirtió.

El vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre, confirmó que la suba del dólar ya se trasladó a los precios de los alimentos y no descartó nuevos aumentos en el caso de que el Gobierno no logre controlar la carrera alcista del dólar, que este martes cerró a $22,94 en el mercado minorista.

 

Además, el dirigente supermercadista se mostró preocupado por el impacto del tarifazo en los servicios públicos y la caída en el consumo que golpea al sector. "Los aumentos en las tarifas nos partieron al medio", reconoce el vocero de la Cámara que nuclea a las cadenas regionales.

 

Aguirre negó que los supermercadistas sean los culpables de la inflación, apuntó contra el déficit fiscal y dijo que el Gobierno "ni de casualidad" va a poder cumplir con la meta inflacionaria del 15%.

 

-¿Cuánto tiempo falta para que la suba del dólar se traslade a los precios?

 

-Los precios ya subieron y se esperan más aumentos si el Gobierno no logra controlar el dólar. Siempre que subió el dólar se trasladó a los precios y no hay motivos para no creer que eso no vaya a ocurrir ahora.  En los últimos días, vimos aumentos del 10% en algunos productos y hay proveedores que no quieren entregar productos porque no saben si van a perder plata. No sabemos cuánto más pueden aumentar. Lo único cierto es que una vez que los precios suben no vuelven a bajar. Eso siempre fue así. 

 

-¿Cómo afectó el incremento de las tarifas de los servicios públicos al sector?

 

-Nos partieron al medio. Los supermercados consumen mucha energía eléctrica por las heladeras y la iluminación. Las facturas que llegaron son desorbitantes, pero también entendemos que es una estupidez querer pagar lo que pagabamos antes. Lo mismo ocurre con la intención del Gobierno de querer frenar dos meses el aumento de los combustibles o pagar las facturas en cuotas: es una estupidez total porque, de todas maneras, vamos a tener que hacer frente a los aumentos. Eso es como un gota de agua en un océano. A esto se suma que el consumo está deprimido y las ventas siguen cayendo. 

 

-¿Cree que el Gobierno va a poder cumplir con la meta inflacionaria del 15% que planteó en diciembre pasado?

 

-Ni de casualidad van a poder cumplir con el 15%. Los indicadores muestran que esa meta ya es casi imposible. Nos acusan a los supermercadistas de generar inflación y el verdadero problema es el déficit fiscal. Pensar que los supermercados son la causa de la inflación está lejos de la realidad. Lo causa el déficit fiscal y el Gobierno no encuentra la solución. 

 

-¿Cree que el Gobierno está aplicando las medidas necesarias para bajar la inflación?

 

-Creo que el Gobierno apunta a las consecuencias y no a las causas. Así es difícil poder controlar la inflación. Lo que noto es que nadie habla de evasión fiscal y ese es el verdadero problema que tiene el país. Si todo el mundo pagara impuestos, el Gobierno tendría mayores ingresos pero eso no sucede y no veo a nadie trabajando en ese tema. De hecho, Carrefour está tambaleando por la competencia desleal de los chinos. Sin embargo, ningún ministro habla de evasión fiscal. .

 

El ministro de Finanzas, Luis Toto Caputo, designó como nuevo secretario de Agricultura a Sergio Iraeta, un funcionario vinculado a los negocios de Juan Pazo, virtual viceministro.
Las modificaciones que sufre el mercado laboral con la ley ómnibus de Javier Milei

También te puede interesar