Ahora shock

Macri acelera: “Un Estado que gasta más de lo que tiene no puede aguantarse más”

En Bahía y con su empresario predilecto, el Presidente volvió a arremeter contra el proyecto anti tarifazo. “El que se levanta a trabajar todos los días no tiene subsidio”, arremetió.

Decidido a acelerar en el ajuste tendiente a reducir el déficit fiscal, el presidente Mauricio Macri remarcó que “un Estado que gasta más de lo que tiene no puede aguantarse más”, al tiempo que volvió a disparar contra el proyecto de ley anti tarifazo que avanza en el Congreso y que prometió vetar: “No podemos proponer leyes que mágicamente retrotraen tarifas a un origen, sin decir de dónde sale ese dinero, dinero que no tenemos”, sostuvo en Bahía Blanca al encabezar la puesta en marcha del parque eólico de Pampa Energía, junto a uno de sus empresarios predilectos y titular de esa firma, Marcelo Mindlin.
 

 


Al remarcar que “la energía tiene un valor”, el jefe de Estado esgrimió los argumentos sobre los que seguramente profundizará en sus próximos discursos de tener que recurrir a un veto que amenaza con erosionar aún más su imagen: “Si hubiese habido alguna alternativa para que esto funcionase sin que nadie pagase, hubiese sido el primero en llevarlo adelante. Pero yo les dije desde el primer día que le iba a decir la verdad y que magia no hacía y por eso estamos recomponiendo las tarifas, por ese camino y recomponiendo las tarifas también no sólo generamos energía que es trabajo en el futuro, sino que es trabajo en el presente porque para hacer estos parques se han movilizados enormes sectores de la economía argentina, generando trabajo de calidad”.

 

Tras prometer radicación de empresas, desarrollo Pyme y mejor infraestructura vial a través de las iniciativas mediante Participación Público Privado (PPP), Macri pidió: “Necesito que los argentinos sigan firmes y convencidos que vamos por el camino correcto y que me ayuden a que todos los dirigentes entendamos que tenemos que ser responsables en las cosas que proponemos”.
 

 

VIENTO EN POPA. Esta actividad representó la puesta en marcha del parque eólico de Pampa Energía, propiedad de uno de los empresarios predilectos del Presidente: Marcelo Mindlin, quien en los últimos años creció notablemente en sus negocios energéticos, a la vez que adquirió la constructora Iecsa al primo del jefe de Estado, Ángelo Calcaterra.  
Tras reiteradas felicitaciones a Mindlin por realizar la obra “en tiempo récord”, Macri remarcó que los procesos licitatorios para la construcción de parques eólicos como el inaugurado este jueves en Bahía Blanca "lo hicimos con reglas claras, hubo una sana competencia”. Pero, precisamente en la licitación que ganó aquí Pampa Energía, aparecieron cuestiones que, al menos, llaman a preguntarse en qué grado se aplicaron esas “reglas claras”.
Tal como detalló Letra P en 2016, en octubre de ese año se conoció que el proyecto de la empresa de Mindlin le había ganado a otras dos empresas esta subasta puntual del Plan RenovAr del Ministerio de Energía. Pero lo curioso fue que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal había anticipado cinco meses antes, en Estados Unidos, que Pampa Energía sería la ganadora. Dato aún más sugestivo, si se tiene en cuenta que uno de sus asesores más cercanos, Jorge Vidal, era –al menos por ese entonces- accionista de Pampa.

En esa línea, ahondó: “Todo esto que podemos hacer, se puede multiplicar, puede ser imparable, podemos crecer 20 años, pero para eso tenemos que sacar esa mochila, ese peso que tiene cada trabajador argentino cuando se levanta a la mañana y sale a trabajar que es un Estado que gasta más que lo que tiene y que no se puede aguantar más, por eso nos tenemos que sentar todos con la verdad sobre la mesa, con sinceridad y decir cómo vamos a dejar de gasta más de lo que tenemos desde el Estado, cómo vamos a terminar con todos los privilegios que se esconden detrás de un presupuesto nacional”.

 

Aquí, y en un contexto de fuertes aumentos tarifarios que van de la mano de quita de subsidios del Estado, Macri arremetió: “El que se levanta a trabajar todos los días a las 6 de la mañana y toma el transporte público y no falta nunca y se esmera, ese no tiene ningún subsidio, lo que pide es que lo dejen trabajar y que le dejen progresar”, por lo que subrayó: “Necesitamos un Estado que nos acompañe, no que nos aplaste, una política que sea seria, responsable y que no esconda en su proceder privilegios indebidos. Y estamos en el camino correcto".

 

Otro trago amargo para el aporte solidario de Sergio Ziliotto en La Pampa: el Banco Nación se apuró a denunciar la inconstitucionalidad. FOTO: www.radiokermes.com
Camau Espínola junto a los cordobesistas Alejandra Vigo, Carlos Gutierrez y Juan Brugge. 

También te puede interesar