Transformar el Estado municipal para transformar la ciudad

Ya pasamos dos años de mandato. Créanme que esto ha pasado muy rápido y ha pasado de todo, pero me siento feliz en poder anunciar concreciones y feliz de poder seguir trabajando con todo el esfuerzo y las ganas como el primer día y hasta el último minuto que me toque gobernar esta ciudad.

 

De cara a las pautas de trabajo, la obra de pavimento es fundamental y tenemos que darle continuidad. Mejora la calidad de vida de los vecinos y mejora la ciudad. Beneficia económicamente al frentista valorizando su propiedad. Debemos pensar un plan de desarrollo estratégico que debe considerarse.

 

Voy a enviar un proyecto de ordenanza que va a plantear la creación de un fondo solidario de obra pública. Con este fondo vamos a establecer nuevas calles que se van a pavimentar. Creemos que es estratégico que el Estado Municipal defina las nuevas calles porque no sólo tiene que ver con el beneficio a los vecinos sino también con una planificación sostenida e ir avanzando con las calles del centro que no están terminadas y cerrar la circunvalación.

 

Este proyecto va a plantear qué calles se va a pavimentar con un recupero solidario de obra pública de las calles ya pavimentadas en el porcentaje de los materiales. A los seis meses de aprobado este proyecto vamos a poder empezar las primeras cuadras de pavimento.

 

También este año vamos a mandar la creación de un fondo de acceso a la vivienda. Vamos a poner a disposición todos los inmuebles municipales para reconvertirlos en un fondo que permita la adquisición de inmuebles que permitan el loteo y planificar un plan de viviendas.

 

Vamos a tener hecho un relevamiento de los inmuebles municipales, se va a hacer una reconversión por la venta de ellos para poder concretar este fondo municipal con el cual apostemos un ambicioso programa de acceso a la tierra y la vivienda que es una de las políticas que nos faltan para completar un plan de gobierno que de resultados en el período 2015-2019

 

Vamos a trabajar con la provincia de Buenos Aires en un plan de hábitat con intervención de privados, vamos a invitar a privados que tengan inmuebles cercanos a la planta urbana. Con este convenio que fomenta la provincia de Buenos Aires y que se articula con el Ministerio de Desarrollo Social. El Municipio desarrolla los servicios, se hace la intervención y la inversión estatal pudiendo el privado aprovechar el loteo y dejando en manos del Municipio parte del inmueble para ser loteado y darle un destino social.

 

Tenemos dos líneas de acción: una línea de lotes con servicios que va a ser destinado para fijar a la venta con un precio estabilizado y un loteo donde se hagan viviendas sociales.

 

Esto hemos planteado para este año y que será enviado al concejo deliberante donde esperamos que sea aprobado teniendo en cuenta la necesidad y el déficit habitacional que tenemos en 25 de Mayo.

 

Este año vamos a ver terminadas varias de las obras que nos propusimos pero con eso no alcanza. En esta tarea que hemos comenzado se requiere la gestión permanente y así lo estamos haciendo con el diálogo con distintos funcionarios provinciales, con los vecinos, con las instituciones. Con todos. Un diálogo sincero que permita la colaboración entre el Estado y las instituciones a beneficio de los vecinos. Requiere un diálogo permanente con cada uno de los actores de nuestra comunidad y así hemos logrado un entendimiento en la educación importantísimo para nuestra comunidad. Tenemos que ir por más. Lograr que las condiciones y los edificios en nuestro distrito sean óptimos para el desarrollo de la educación.

 

Estamos en un camino positivo y vamos a continuar de la misma forma. Trabajando con el vecino, tratando de corregir los errores. Nos equivocamos, nadie rompe platos sino los lava. En esto entendemos que hay muchas cosas por corregir y muchas cosas por modificar.

 

Se ha trazado un camino y he dado muestras a lo largo de este discurso de muchas concreciones que hasta parece muy cercano aquel diciembre de 2015 donde planteábamos una clara línea de lo que veníamos a hacer.

 

Esto tiene que ver con transformar el Estado Municipal para transformar con políticas públicas la ciudad y el interior. Transformar el Estado Municipal para brindar al vecino un Municipio que crece y se desarrolla.

 

Un Municipio que apuesta a los jóvenes y al arraigo, que también busca eficiencia en los servicios y políticas de desarrollo humano a través de diferentes áreas. Ese es el Estado que tenemos que lograr que al vecino le sea amigable y accesible porque en la medida que vea perspectivas de crecimiento también se van a generar las condiciones necesarias para haya inversiones privadas. Son importantísimas para la ciudad y tienen que tener el acompañamiento del Estado. El estado que no planifica, que no desarrolla obra pública, que no tiene gestión, que no resuelve los problemas de los servicios es un Estado que invita a no ser parte.

 

Nosotros estamos acá para generar las condiciones y las políticas necesarias de un Estado que invite a ser parte a todos los veinticinqueños. Claro que nos falta mucho, mucho pero mucho. Algunos dirán que de uno a diez sólo estamos en dos, otros en tres. Yo sólo necesito que me dejen trabajar para que lleguemos a cinco, seis o siete, que podamos aprobar.

 

El esfuerzo lo estamos poniendo. Lo vamos a seguir poniendo porque hay muchos vecinos que no le han llegado las mejoras pero hoy tienen las expectativas de que le puede llegar la cloaca, el pavimento, de que en su barrio se puede construir una escuela, que los servicios que antes no estaban ahora le llegan, que en el interior la salud también es importante, que se pueden incorporar más ambulancias, que se pueden resolver los problemas básicos como la recolección de residuos o problemas postergados como la reparación de los caminos.

 

Vamos hacia una reconstrucción del Estado, donde el vecino pueda confiar y esa confianza le permita arraigarse, invertir en su lugar en el mundo. Para que tantos jóvenes como yo que decidieron volver, apostar a su ciudad, también tenga las condiciones y lo pueda hacer.

 

buenos aires: el macrista kravetz, la apuesta libertaria para ganar lanus en 2027
las diez intendencias bonaerenses en la mira de milei: la lista de postulantes

También te puede interesar