REFORMA LABORAL

Triaca confirmó que el fondo de cese reemplazará a las indemnizaciones

Será administrado por los sindicatos y los empleadores, y permitirá a las empresas hacerle frente a los costos por los despidos. El proyecto del Gobierno ya encendió las alarmas en la CGT.

 

El funcionario explicó que uno de los fines de la iniciativa es  "generar un vínculo entre trabajadores y empleadores que priorice el consenso" en lo que atañe a la formalización del empleo y a las indemnizaciones. 

 

"El proyecto que mandamos al Congreso tiene una mirada integral", indicó el ministro, e insistió en que buscan "generar vínculo entre trabajadores y empleadores que priorice el consenso y no el conflicto", y "eso tiene que ver con la formalización de trabajadores" por un lado, y por el otro, la creación de "un fondo de cese laboral", vinculado con las indemnizaciones. 

 

Este fondo sería "administrado por los sindicatos en conjunto con el empleador", indicó Triaca en declaraciones a Radio Mitre y agregó que el principal objetivo de las iniciativas remitidas el viernes al Senado es "darle previsibilidad al trabajador y al empleador". 

 

"Cada convenio tiene la posibilidad de recurrir a este fondo de cese y cada sector define el alcance del mismo", indicó Triaca, por lo que “sólo cuando estos convenios lo quieran, el fondo de cese reemplazaría la indemnizaciones tradicionales".

 

El ministro indicó que hay "cinco sectores con mayor nivel de trabajadores en la informalidad: construcción, empleo rural, pequeñas industrias, comercio y personal doméstico", y agregó: "El foco no es solamente la formalización sino también mejorar los procesos de fiscalización". 

 

En tanto, al ser consultado sobre su relación actual con la CGT, el ministro de Trabajo sostuvo que dialoga "con todos los sectores", aunque pueda "haber diferencias", y expresó que en el Gobierno son "muy prudentes dejando que los procesos de unidad se hagan de manera propia". 

 

En tanto, desde la CGT ya encendieron las alarmas, pese a tener una relación cercana con Mauricio Macri, y buscan frenar la modificación del artículo 245 de la ley de Contrato de Trabajo, que establece no computar el aguinaldo y cualquier otro tipo de bonificación como parte de la remuneración habitual a la hora de calcular la indemnización por despidos.

 

"Esto cayó muy mal y hay bronca acumulada con Triaca, que se lanza con esto porque se está jugando el puesto", reconocieron fuentes de la CGT al diario El Cronista. 

 

El intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro lanzarán este miércoles el Acuerdo Rosario.
Déjà vu del horror: el Gobierno tiene detenida en Ezeiza a una sobrina de desaparecidos

Las Más Leídas

También te puede interesar