Quiero agradecer la colaboración de todos los bloques políticos que permiten, con su aporte, que este distrito siga creciendo; en especial, al oficial de esta gestión.
Teniendo el privilegio de ser el intendente de Tigre, quiero manifestar la condena a todo acto terrorista y a la masacre de Alepo, producida por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Ver a padres con los cadáveres de sus hijos nos conmueve, pero también nos causa dolor y preocupación que el presidente de la Nación haya apoyado esta causa. Me genera tristeza. Me da pena que Macri apoye esa moción, que no tuvo la investigación suficiente –para atacar con armas químicas el gobierno de Siria– ni del Consejo de Seguridad de la ONU. Repudiamos desde miles de kilómetros de distancia.
Quiero plantear en agenda pública nacional y provincial lo que nos afecta y que tengo el deber de comunicar a todos los vecinos.
En el año 2007, comenzamos un gobierno donde propusimos como agenda ciudadana principal la instalación de agua y cloacas para todos los vecinos. Hicimos un esfuerzo grande, pero la gran infraestructura no la puede sostener un Estado local solo. Cuando planteamos que queríamos estos servicios, dijimos que deseábamos trabajar articuladamente para mejorar la salud y la calidad de vida de los habitantes.
Logramos que se construyera la planta potabilizadora Juan Manuel de Rosas, que terminará brindando servicio para 4 millones de habitantes; esto son 4 municipios como el nuestro. Logramos que los dos conductos que trasladan ese elemento vital también se realizaran. Conseguimos que se hiciera la planta Depuradora Norte 2, con la construcción de caños cloacales. En la gestión anterior no se terminaron con las obras y quedaron tareas pendientes, a cargo del gobierno de turno.
Hace 2 años que les transmití a nuestros vecinos que había firmado un convenio con Macri, en el cual se comprometían a hacer las cloacas y el agua corriente en 4 años. Fue un plan propuesto para todo el Gran Buenos Aires, donde se prometió ejecutar el 75% de cloacas y el 100% de agua. Nosotros, sabiendo de la gran necesidad de los vecinos, nos hacíamos cargo de ese 25% restante. Tuvimos muchas reuniones con AySA, con diferentes autoridades acerca de cómo van a ser las licitaciones. Al día de hoy no pusimos un solo metro de cloacas y me veo en la obligación de pedir que se cumpla con lo que nos prometieron. Le pido al Presidente de la Nación que ponga manos a la obra, porque en dos años se termina nuestro gobierno y el de él.
En base a lo que hablo con los vecinos, las mayores preocupaciones pasan por el empleo, la inflación y las tarifas. Hemos visto un aumento de más del 1000% en gas y electricidad, más del 500% en los peajes, 100% en el transporte. Este gobierno muestra una redistribución al revés, sacándole el dinero a los sectores más vulnerables, a los clubes de barrio, a los municipios y obviamente que también a los jubilados. En la plaza de Ricardo Rojas me encontré con dos jubiladas que cobran 7000 pesos y les vino 3000 pesos de luz. Me pregunto si ese jubilado… o come o paga la luz. Mañana, en forma pacífica, vamos a decir no a los tarifazos del gobierno nacional, que perjudica a los trabajadores y a los sectores vulnerables. Y esto va a seguir avanzando. El desafío que tenemos nosotros es construir una herramienta que les permita a los sectores más desposeídos tener una voz que los represente.
Me quiero referir, además, al reclamo del isleño. Hemos presentado un amparo para que el boleto del transporte fluvial esté integrado en el subsidio del SITRANS. Hoy por hoy están excluidos el Tren de la Costa y el transporte fluvial. Estamos pidiendo un transporte de calidad para que los vecinos de Islas estén en igualdad de condiciones. Queremos que rija el derecho de igualdad que está mencionado en la Constitución Nacional.
Quiero expresar mi preocupación por el sistema de salud. Por la Ley Orgánica que está establecida en los municipios, tenemos la obligación de la prevención y promoción en materia de salud. Quiero decir que el hospital de General Pacheco, que solamente tiene 140 camas, hoy está igual que hace muchos años o peor. Mantiene un sistema a la deriva. Los vemos por fotos que nos mandan nuestros vecinos y es un abandono preocupante. Por eso entendemos que nos pidan el hospital municipal.
Tenemos un gobierno provincial y nacional que avanzan con endeudamiento, hipotecando generaciones por 100 años, un desmantelamiento en salud, educación y asistencia social y la desinversión productiva. Nos quieren hacer firmar un pacto fiscal. Pretenden que los municipios sean delegaciones de la Provincia de Buenos Aires y la reforma de 1994 manifiesta una autarquía de los estados municipales. También hemos oído a los funcionarios de Cambiemos decir que no debemos aumentar la tasa de seguridad e higiene sino el ABL. Que los aumentos tienen que ser para la población y no para las empresas. El empresariado argentino piensa que las tasas municipales son cuasi mafiosas. No vamos a aceptar la imposición de límites a la posibilidad que tenemos de crecer y desarrollarnos como comunidad por ese pacto fiscal. Vamos a defender la autonomía de nuestros vecinos para construir una ciudad integral.
En esta ciudad priorizamos lo colectivo. Queremos garantizar el desarrollo de los ciudadanos. Pretendemos fortalecer aún más el dialogo entre los partidos políticos y las organizaciones de la comunidad. Tenemos que resolver nuestras discrepancias por esa vía. Tenemos que reforzar el cuidado y el embellecimiento de los espacios públicos, que son el motor de desarrollo de nuestra comunidad.
Tenemos varios ejes de desarrollo en desarrollo humano: salud, políticas de género, educación, deporte, seguridad ciudadana, cultura y hábitat.
Tenemos que seguir diversificando el sistema de salud en el distrito.
La deficiencia del hospital de Pacheco no nos permite llegar a todos los vecinos en materia de salud. Tenemos proyectos que tienden a colaborar con una mejor salud para todos los vecinos. Tenemos pensando, para los próximos dos años, la formación de tres Unidades de Diagnóstico Precoz en Tigre Centro, Don Torcuato y Benavídez. Van a tener camas de observación, laboratorio, rayos X, ecografía, de manera que un porcentaje de la población pueda ser absorbido para compensar el deterioro del hospital de Pacheco, para colaborar en esta cuestión. Vamos a fortalecer el servicio de pediatría, con una unidad de traslado, la guardia pediátrica de los centros de salud; vamos a mejorar dos centros de salud que tenían problemas, en Rio Capitán y Delfino; vamos a hacer un centro de adicciones para mujeres en El Talar, una campaña de prevención contra las adicciones; vamos a ampliar el alcance del centro de diabetes, incorporar la cirugía y láser en el Oftalmológico, hacer implantes y servicios de ortodoncia en el Odontológico y un nuevo centro de operaciones para el Sistema de Emergencias Tigre (SET).
Vamos a comprar tres ambulancias con fondos municipales. Vale aclarar que habíamos firmado un convenio con el gobierno provincial para eso, pero nos dijeron que teníamos que firmar el pacto fiscal y atarnos de pies y manos.
El año pasado inauguramos dos centros de salud: en Los Tábanos y el Valentín Nores. Fortalecimos la maternidad Florencio Escardó con una sala para parto respetado. En 2017, tuvimos récord de partos: 5500; eso es por las falencias del hospital provincial de Pacheco. Creamos el IMASN, con el objetivo de que los vecinos tengan una alimentación saludable.
Estamos fortaleciendo el Hospital de Diagnóstico por Imagen y el Centro de Rehabilitación Frida Calo.
Un hospital municipal no se hace de un día para otro. Tenemos que trabajar en el fortalecimiento de equipos y en lograr generar sinergia con los gobiernos nacional y provincial. Cuando tengamos los radares en el mismo sentido vamos a poder cumplir el sueño del hospital. No voy a mentirles sino tenemos apoyo; se hace difícil para una comunidad. De cada 100 pesos que los vecinos pagan en impuestos, solo 3 pesos van a los fondos municipales. Con eso hacemos malabares.
Quiero solidarizarme con los docentes que están peleando por su paritaria. Muchas veces se los estigmatiza porque no tienen la vocación para estar frente a un aula pero, cuando nosotros recorremos las escuelas, vemos en la gran mayoría un compromiso muy fuerte en esa materia. Queremos un salario digno para fortalecer el sistema de educación. Los acompañamos en el cierre de las escuelas en la segunda sección del Delta. La gobernadora reafirmó la voluntad de reubicar a las personas que concurren a estos establecimientos. Por eso también queremos que se refuerce, además, el transporte de lanchas y que los pibes viajen seguros a cada uno de los establecimientos educativos.
En materia educativa pudimos presentar la inauguración de la Escuela 21 en Rincón de Milberg y terminamos la Escuela Secundaria en Benavídez y dos nuevos jardines de infantes (949 y 950) en Rincón de Milberg. Ampliamos la Escuela 8 de General Pacheco. La Escuela 505 de Las Tunas la hicimos a nuevo. La 17 de Ricardo Rojas, la Secundaria 11 de El Talar, todas esas fueron entregadas al gobierno provincial para reforzar la educación.
Tenemos un programa de refacción de edificios escolares (283 cuentan con el apoyo de infraestructura del Municipio). Incrementamos la matrícula del Centro Universitario Tigre en 2200 alumnos, para que puedan cursar sus estudios aquí. Lanzamos el Polo Tecnológico Social, en un intento de acercar a los vecinos de Tigre herramientas tecnológicas con empresas importantes que patrocinan el programa.
Estuvimos junto a 225 vecinos del programa Tigre Educa, que cumplió 10 años, lo que significa no solo un apoyo económico sino en el compromiso de esos jóvenes junto a la organización Conciencia en el desarrollo de sus estudios.
Construiremos tres jardines maternales en Tigre, Don Torcuato y General Pacheco. Ampliamos la capacidad para que los chicos menores de 3 años puedan tener un lugar y para que las madres que tengan que trabajar puedan irse tranquilas.
Tenemos previsto para este año un plan de infraestructura escolar, que firmamos con el subsecretario de Educación de la provincia. En ese marco, nos comprometimos a la construcción de una nueva Escuela Secundaria en Benavídez, la reconstrucción de la Escuela Técnica N° 3, la Escuela Primaria 11 de Troncos del Talar.
Incorporaremos en 20 jardines de infantes juegos inclusivos y pantalla gigante y pensamos llegar a todos los jardines del distrito. Queremos crear un centro educativo que sea un segundo paso al Tigre Instituto Formativo. Vamos a crear el departamento de educación vocacional en el Centro Universitario Tigre, para quienes no han definido su profesión.
Este año vamos a terminar el polideportivo número 18 en el barrio La Mascota, donde hay muchas necesidades.
Equipamos todos los polideportivos con muchas actividades para que todos tengan la oportunidad de practicar sus deportes preferidos. Más de 30.000 inscriptos en distintas categorías pueden dar fe de lo que estamos haciendo. Este año vamos a techar tres playones en los polideportivos Güemes, San Martín y Rincón de Milberg. El año pasado pudimos restaurar todos los playones de hormigón en los centros deportivos para que los chicos no se lastimen. Vamos a inaugurar tres canchas de césped sintético y playones multiuso con juegos para chicos y grandes.
Continuamos pensando que el acceso a la cultura es un ámbito de creación e integración en la comunidad. Contamos con 300 talleres artísticos, 150 subsidios del Fondo Municipal de las Artes, el Programa de Orquestas Infanto Juveniles. Este año se creará la orquesta de vientos en Troncos del Talar. Inauguramos el edificio de la biblioteca de El Talar y terminaremos el Fórum Cultural de Benavídez completo. La propuesta del Museo de la Reconquista, la recuperación de la Casa Villa Carmen y las muestras permanentes que tiene el MAT.
El Municipio llega, aproximadamente, con apoyo a más de 8.000 familias y más de 130 merenderos. Creamos el programa “Barrios Cercanos” y “Sindicatos Cercanos”, para que cada uno de ellos pueda apadrinar a cada merendero y de ese modo integrarlos a la comunidad.
Queremos dejar atrás el terrorismo machista que mata a muchas mujeres en todo el mundo. Más de 6000 mujeres están amparadas en Alerta Tigre Género. Este año vamos a hacer una gran campaña contra el maltrato y el abuso infantil. Hay más de 300 chicos que se encuentran en medida de abrigo. También inauguramos el nuevo edificio de Fortalecimiento Familiar, que se suma a la Comisaria de la Mujer y la Familia, y dos juzgados de familia en el polo judicial de Tigre.
Entregamos 2200 certificados por discapacidad. Comenzamos el primer Censo de Discapacidad para revelar la cantidad de personas que tienen discapacidad. En Ricardo Rojas, el 50% de la gente tenía desconocimiento del certificado de discapacidad y un 15% no había asimilado tener algún grado de discapacidad.
Trabajamos con los adultos mayores, para darles el lugar que merecen en nuestra comunidad por haber entregado una experiencia en diferentes actividades. Continuamos con el régimen de subsidio para diversas instituciones que pensamos que son importantes de mantener. Ayudamos a instituciones mediante la creación del Consejo Económico y Social más importante en materia de participación ciudadana. Invitamos a todos los partidos políticos para que puedan expresar su visión y sus anhelos. Creemos que somos un gobierno abierto pero tenemos que hacerlo aún más, para escucharnos entre todos y poder desarrollar políticas públicas.
Debemos trabajar para que cada ciudadano tenga su vivienda propia, un anhelo en toda la República Argentina. Dependemos mucho del gobierno nacional y provincial para continuar con obras. Estamos ejecutando trabajos en el barrio El Ahorcado; creemos que a fin de año vamos a tener avances y nos comprometemos a terminar 72 viviendas en el barrio Cina Cina y 42 en Garrote.
En materia de seguridad ciudadana queremos seguir avanzando en una sociedad sin violencia y por eso vamos a continuar fortaleciendo el sistema. Más de 70.000 vecinos están conectados al botón antipánico de Alerta Tigre Global, lo mismo que las escuelas del distrito. Lamentamos la noticia del chofer de colectivos que fue asesinado. Si ese colectivero hubiese estado en Tigre, habría apretado el botón antipánico para llamar al COT.
Mejoramos el Centro de Operaciones Tigre con una nueva plataforma de software, en esta gran carrera que nos propone la tecnología. Identificamos zonas calientes del delito para abordar lo que son cuestiones de seguridad. Asignamos y renovamos nuevos móviles para Tránsito, Defensa Civil y el COT. Vamos por un centro de formación para el personal de seguridad.
Más del 65% de los delitos son esclarecidos gracias al monitoreo de las cámaras de seguridad. Felicito al personal del COT por el trabajo que realizan. En 2007, el municipio tenía 120 robos de autos por mes; en el mes de marzo de este año solo hubo 12 robos, cuando el promedio en toda la provincia es 45 robos por mes. Vamos a seguir invirtiendo para fortalecer el servicio de Protección Ciudadana.
Hay varios ejes que tienen que ver con cómo Tigre sigue creciendo. En materia comercial, hemos hecho intervenciones en el marco del concepto de centros comerciales a cielo abierto. Vamos a acompañar el centro comercial de Las Tunas, que todavía no tiene ninguna intervención.
Tigre ha sido receptor de industrias. Estamos a poquito de terminar la conexión de 4 manos en todo el distrito, incluido el Camino de los Remeros y la rotonda de Benavídez. Eso habla de un Municipio que invierte en infraestructura urbana, para que las inversiones puedan llegar.
Tigre Sur era un agujero negro urbano dentro del casco de Tigre que no crecía, donde no había empresas y decidimos dar una normativa y crear un nuevo concepto de ciudad integradora, donde el espacio público sea el motor de desarrollo de la comunidad. Tigre Sur tiene que ser un eje donde convivan barrios cerrados con los vecinos de Villa Garrote. En ese marco de intervención público-privada, vamos a intervenir junto al Municipio de San Fernando todo el borde del canal hasta llegar al Río Luján y lograr que el sector de Villa Garrote tenga la misma infraestructura.
En materia de gestión ambiental, seguimos trabajando e impulsando el saneamiento del Río Reconquista. Todavía no está definido quién será el nuevo director de la cuenca baja del Reconquista. Si mis colegas de los distritos del Conurbano Norte lo aceptan, seré nuevamente director. Todavía no hubo reuniones; solo me junté con el presidente del CEAMSE, Picardo, pero no avanzamos en lo que es la implementación del crédito BID. En este Concejo Deliberante definimos la gratuidad de las amarras Rodolfo Walsh y Hugo del Carril para los vecinos de Islas. Felicitaciones a los concejales por esa medida.
Este año vamos a encarar 150 cuadras de asfalto y otras que serán reasfaltadas. Estamos haciendo en La Paloma una obra de 50 millones de pesos, que es la canalización en la calle Gutiérrez. El año pasado se compró la mayor maquinaria que se haya comprado en Tigre (retropala, retroexcavadora, camionetas), una inversión que permite que el Municipio llegue con más efectividad a todos los barrios.
Seguiremos adelante con el programa de potencialización de luminarias y las luces de veredas. Pensamos conectar 10.000 luminarias más de vereda, para la seguridad de todos los vecinos de Tigre. Hemos hecho una remodelación de 8 plazas y vamos a continuar: pensamos intervenir 18 plazas para renovarlas y cumplir con que cada barrio tenga una para que nuestros pibes puedan jugar.
Cambiamos el paradigma de la recolección de basura después de una larga discusión con la empresa prestataria del servicio. Hasta ahora, una vez que los camiones se llenaban, nuestros delegados municipales tenían que salir para terminar la recolección. A partir de ahora, el contrato establece que la gran mayoría de los barrios, excepto Benavídez, Dique Luján, Rincón de Milberg y Ricardo Rojas, van a estar con la recolección de residuos a cuadro lleno, para un mejor prestación.
Este año tenemos pensado podar 18 mil árboles y estamos preparando 14 equipos de bacheo y se van a colocar 500 refugios más para mejorar el mobiliario urbano.
Estamos empeñados en seguir con el crecimiento de Tigre. Nos abrimos mucho y queremos abrirnos más, porque pensamos que la participación ciudadana de manera inteligente nos puede dar herramientas para hacer un futuro mejor. Vamos a convertir esta pequeña aldea en una gran ciudad. El futuro del distrito está en nosotros.