La Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y le dictó el procesamiento por violación de secreto, abuso de autoridad y falsedad ideológica de documento público en la causa en la que se investiga la manipulación de datos sobre inflación que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Vale recordar que el sobreseimiento había sido dictado por el juez Rodolfo Canicoba Corral el pasado 2 de marzo.
La causa se inició a partir de una denuncia de una ONG a la que se le anexó otra de dirigentes radicales en la que se sostenía, en base a publicaciones periodísticas, que Moreno le había solicitado a la entonces Directora de Índices de Precios de Consumo (IPC) del Indec, Graciela Bevacqua, que le relevara datos de los comercios sobre los cuales se efectuaban los estudios de campo, cuya confidencialidad se encuentra amparada por el secreto estadístico.
Según las notas periodísticas, al negarse Bevacqua a brindar esa información, se habría dispuesto su reemplazo en el cargo por Paglieri, funcionaria de confianza de Moreno, que también había sido sobreseída.
La hipótesis delictiva sobre la que se había dictado el sobreseimiento y que fue apelado por el fiscal Carlos Stornelli tiene inicio en el año 2006 con las presuntas exigencias que Moreno habría realizado a funcionarios jerárquicos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para que le suministren datos protegidos por el secreto estadístico e implementen ciertos cambios en el modo en que se venía elaborando el Índice de Precios al Consumidor (IPC)-.
Lo primero permitiría desplegar específicas acciones de control de precios y lo segundo obtener una medición de “la inflación” con resultados más bajos, según consta en el expediente.
La Cámara coincidió con Stornelli y sostuvo que “las maniobras de adulteración verificadas sobre los datos e información en base a la cual habrían de elaborarse los índices en estudio se subsumen razonablemente en la figura de violación de registros y documentos”.
“Es que por su magnitud tuvieron capacidad para inutilizarlos, para transformarlos en inidóneos para el servicio público a cuyo fin se preservaban, quitándoles las características que lo hacían útil en tal sentido”, advirtieron los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah.
De esta manera quedaron procesados Guillermo Moreno, Beatriz Paglieri, Celeste Cámpora Avellaneda y Marcela Filia por hechos calificados provisoriamente en los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad, violación de registros y documentos, y falsedad ideológica, en concurso ideal, el primero como autor por determinación, la segunda en calidad de autor y los restantes como partícipes necesarios.