El Gobierno de Estados Unidos decidió dejar en suspenso la imposición de aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio importado desde una serie de países, entre ellos la Argentina.
El Representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, anunció durante una reunión informativa ante una comisión de la Cámara de Representantes que el Gobierno de Donald Trump eximirá provisionalmente de esas imposiciones a Canadá, México, a los miembros de la Unión Europea, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Argentina.
Los casos de México y Canadá (el mayor proveedor de acero de Estados Unidos) están atados a una conclusión exitosa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) en favor de los intereses estadounidenses. Los demás se explican por ser naciones consideradas aliadas por Washington.
El funcionario no aclaró el carácter de esas exenciones, pero dejó la impresión de que deberán ser negociadas para poder ser consideradas permanentes. Los contactos deberían completarse antes de fin de abril.
“En esta parte preliminar han eximido a varios países, pero sabemos que hay que seguir negociando”, le dijeron a Letra P en Cancillería.
En el caso argentino, están en juego exportaciones por 770 millones de dólares, básicamente de las firmas Tenaris (firma del grupo Techint) y de Aluar. La preocupación era grande por el impacto que la medida, ahora suspendida, podría tener para las exportaciones y el empleo.
Trump impuso el 8 de marzo aranceles de 25% a las importaciones estadounidenses de acero y de 10% de las de aluminio, lo cual hizo temer el estallido de una guerra comercial generalizada.
En medio de fuertes presiones internacionales, incluidas las del Gobierno nacional, la administración norteamericana anunció el lunes detalles de un proceso que países interesados en obtener una exención de esos aranceles debían seguir.
Ese plan fue diseñado para penalizar a productos provenientes de los sectores de Estados Unidos donde el presidente Trump tiene el grueso de su apoyo electoral.