La administración que conduce María Eugenia Vidal no brindará el servicio de policías para el show de La Renga en la ciudad de Mar del Plata, programado para el próximo 7 de abril. La negativa del gobierno provincial llega en momentos de importantes cruces con el intendente Carlos Arroyo, quien anticipó que no quiere que se repita en ese distrito “lo que pasó en Olavarría”. La respuesta del Ministerio de Seguridad se contrapone con la asistencia de esa cartera al súper clásico del 21 de enero en “la feliz”, donde aportó 1000 efectivos, y a los 500 que enviarán para el festival Lollapalooza que se desarrollará este fin de semana en San Isidro.
“Ya lo dijo el ministro Ritondo, que es el responsable de estos temas. Ya comunicó la posición oficial, esto es un acuerdo entre un privado y la Municipalidad del cual la provincia no participó. La provincia va a garantizar, como siempre lo ha hecho, la seguridad en Mar del Plata y toda la zona, pero no puntualmente vinculado al evento porque en ese tema no tenemos nada que ver”, señaló a La Capital Fabián Perechodnick, secretario general de la provincia de Buenos Aires, en referencia a la posición expresada por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, con respecto al recital de La Renga, que está previsto que se desarrolle en el estadio mundialista José María Minella y para el que se solicitaron 400 policías provinciales.
La decisión de la administración vidalista pone en riesgo la realización del espectáculo, dado que el intendente Carlos Arroyo anticipó que no firmará la habilitación si la provincia de Buenos Aires no extiende el servicio policial. “Me sería muy fácil deslindar responsabilidades y decir que es un problema de la provincia. Es un problema de Arroyo, lo tengo que permitir o no yo y en función de la ordenanza y la legislación y los elementos de seguridad que tenga. Voy a tratar por todos los medios que no muera nadie. Lo que pasó en Olavarría no quiero que acá pase”, sostuvo Arroyo a 0223, en referencia al último recital de Carlos “Indio” Solari, donde murieron dos personas hace poco más de un año.
La negativa de Ritondo quedó en el medio de la tensión de larga data entre el gobierno de María Eugenia Vidal y el municipio, por la caótica situación financiera de la administración local. La instalación de Guillermo Montenegro como futuro candidato vidalista para pelar la intendencia en 2019, agudizó las fricciones y sembró un escenario inestable.
RECHAZO. Tras la decisión de la provincia, el productor del evento, Pablo Baldini, le solicitó a la gobernadora que revea la posición y consideró que la negativa obedece a un “signo de censura” y de “un atentado contra la cultura”. “¿Por qué no dicen la verdad? Que no quieren que La Renga toque en la provincia de Buenos Aires”, lanzó Baldini.
El año pasado la banda oriunda de Mataderos brindó siete conciertos en el estadio Tomás Adolfo Ducó, del Club atlético Huracán de Parque Patricios, ubicado en la ciudad de Buenos Aires. La última vez que sonó en Mar del Plata fue en diciembre del 2015, a pocos días de la asunción de la nueva administración.
El rechazo también cuestionado por la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET), desde donde le solicitaron a la gobernadora "que adopte los medios necesarios para vehiculizar la realización de este evento de gran envergadura". En la carta, firmada por Sebastián Blutrach, presidente de la asociación, le pide a Vidal que “deberá ponderarse que tendrá un impacto multiplicador, no sólo en la dimensión artística sino en alcances sociales y de desarrollo económico a favor de Mar del Plata”.
A LA RENGA, NO. A la negativa de la administración de prestar el servicio de seguridad provincial se le contrapone la respuesta positiva en espectáculos deportivos y otros festivales artísticos.
Los antecedentes más próximos son los partidos del torneo de verano disputados en Mar del Plata. En el enfrentamiento entre Racing e Independiente, desarrollado el pasado 19 de enero, el Ministerio de Seguridad aportó -según datos de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide)- 800 efectivos. En tanto, en el partido entre Boca y River el 21 de enero, se asignaron 1000.
Juan Manuel Lugones, titular de la Aprevide, señaló en ese momento que los operativos incluirían controles en las rutas de acceso a Mar del Plata para garantizar que estén las estaciones de servicio abiertas y luego un seguimiento de las hinchadas para que no generen disturbios en la ciudad.
En tanto, está previsto que para el festival internacion del Lollapalooza, que se desarrollará entre este viernes 16 y el domingo, la provincia dispuso un importante operativo de seguridad para San Isidro. Según la página del municipio que conduce Gustavo Posse está previsto la asistencia de 500 efectivos, que se sumarán a los 103 afectivos de infantería, 120 efectivos de Policía Local, 2 helicópteros con dotación completa, 8 caballos con dotación, 10 perros con sus acompañantes, 3 autobombas completas, 10 efectivos de traslado de detenidos con camión celular, 40 efectivos de Dirección de Investigaciones, 60 efectivos de Drogas Ilícitas, 20 efectivos de Análisis de la información, 6 motos con dotación y 6 motos del grupo GPM.