Convocados por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), los dirigentes de media docena de filiales bonaerenses se reunieron en Olavarría para debatir el impacto y los desafíos que provoca el comercio electrónico en el sector.
“Reunión de Filiales Mercantiles del Sudeste Bonaerense” fue el nombre con el que representantes de las principales filiales mercantiles de la región analizaron las transformaciones que este avance propone en el ámbito laboral.
Uno de los resultados de la reunión fue establecer una mesa permanente sobre comercio electrónico, conformada por miembros de cada una de las filiales que analizará permanentemente lo que suceda en el e-commerce, además de transmitir y compartir acciones exitosas en la región y el mundo.
Sobre este punto, Miguel Santellán, uno de los impulsores del encuentro y responsable del gremio de Olavarría, destacó la importancia de trabajar de manera integrada entre los distintos sindicatos de la región. “Es importante sostener políticas que permitan siempre reconocer a los trabajadores como sujetos principales y con condiciones dignas en cualquier modalidad en que se dé el comercio”, manifestó.
La sede elegida para desarrollar esta jornada fue el salón principal que el Centro Empleados de Comercio de Olavarría (CECO). Allí y con una buena convocatoria e interesantes disertaciones, los líderes de los sindicatos de comercio de Mar del Plata, Bahía Blanca, Azul, Tandil, Punta Alta, Bolívar, Tres Arroyos y Tornquist, además de los anfitriones, trabajaron todo el día buscando herramientas y algunas respuestas para abordar con éxito el impacto que esta modalidad comercial genera en el ámbito laboral.
También hubo disertaciones. La primera estuvo a cargo del contador Sergio Milesi, quien desarrolló un pormenorizado análisis sobre la actualidad económica nacional y la situación tributaria de las filiales sindicales en la provincia de Buenos Aires, destacando el impacto de la inflación en la actividad económica y, fundamentalmente, en el sector de comercio y servicios.
El análisis de convenios colectivos y acuerdos tecnológicos de la FAECYS estuvo a cargo de los distintos secretarios generales, que contaron sus experiencias con respecto al comercio electrónico y las soluciones que adoptaron para conservar puestos de trabajo y asegurar las condiciones laborales de los trabajadores mercantiles como fue el caso del secretario general de Mar del Plata, Guillermo Bianchi, quien desglosó una experiencia reciente realizada en esa ciudad.
Entre los presentes también se encontraban los responsables gremiales de las ciudades de Benito Juárez, Coronel Suárez y San Cayetano, y entre todos pudieron aprovechar un intercambio de experiencia e información en relación a los nuevos desafíos que enfrenta hoy la actividad de los trabajadores del comercio.
Cuando concluía la jornada, entre los responsables sindicales quedaba en claro que el trabajo en conjunto y permanente entre las filiales es una condición básica para defender las condiciones laborales de los trabajadores de comercio, como así también el rol que está cumpliendo la FAECYS en la UNI Global Unión de gremios de servicios.