Dos anuncios importantes sobrevuelan en el municipio costero de Villa Gesell. La semana pasada, el intendente peronista Gustavo Barrera presentó un anteproyecto para construir un nuevo hospital municipal y hace unos días se sortearon 134 lotes para avanzar con un plan de viviendas. Ambas iniciativas buscan ser financiadas con recursos municipales.
“El desafío de estas cosas es saltar el proceso de ajuste, en un momento en el que se aprueba un presupuesto dictado por el FMI”, señaló a Letra P el concejal del FpV Ignacio Paganini al referirse a las iniciativas del municipio, en el medio de la fuerte crisis que afecta directamente las finanzas municipales.
El mismo día que el peronismo de la provincia de Buenos Aires se sacó una foto de unidad en Merlo, Barrera presentó en conferencia de prensa el anteproyecto de un nuevo hospital municipal.
Según detalló Paganini, la Municipalidad firmó un convenio con compañías de celulares que prevé la instalación de antenas 4G que se sumarán a las ya existentes en el distrito y que permitiría la financiación del nosocomio. “El hospital actual está colapsado y dado que no contamos con financiación nacional y provincial se diseñó esta herramienta”, señaló el concejal.
El avance del proyecto depende de la convalidación del convenio por parte del Concejo Deliberante, que debatirá el expediente el próximo jueves en una sesión especial. La puesta en marcha de la construcción está prevista para enero de 2019 con un plazo de dos años de construcción.
“Lo importante, además, es que los fondos no provienen del pago de tasas, se buscaron otras alternativas”, señaló el concejal.
A este anuncio se suma el sorteo de 134 lotes para avanzar con la construcción de un plan de viviendas que se concibió hace varios años. “El municipio loteó un predio, abrió calles, extendió los servicios de agua corriente, electricidad y finalmente esta semana se adjudicaron los terrenos”, explicó Paganini.
El proceso comenzó hace un tiempo. Entre 2016 y 2017 se votaron dos ordenanzas relativas al nuevo barrio, en diciembre del año pasado se abrió la inscripción de los interesados y en marzo de 2018 comenzaron las obras de infraestructura.
Según precisiones del concejal, el plan de viviendas tiene una financiación de entre 60 y 120 meses, dependiendo del ingreso de los adjudicatario. “Se previó un esquema de pagos en cuatro escalas que tienen en cuenta el salario del vecino. Es un sistema solidario y con beneficios para acelerar la construcción. Es un sistema similar al Procrear, pero 100% municipal”, señaló.
Se prevé que en 2019, por el pago de las cuotas, haya un recupero estimado en seis millones de pesos. “Con eso se va a poder entregar 200 lotes más”, agregó el representante del oficialismo.
“La intención es empezar a tener una política de crecimiento urbano dirigido a los vecinos, porque, según los estudios que hemos realizado, Gesell cuenta con déficit de viviendas que indica que el 70% de los habitantes alquilan el lugar donde viven” completó el concejal.