EL PACTO CON EL FMI

Presupuesto: Rodríguez Saá pateó el tablero y le dio quórum al Gobierno

El puntano filo k se sumó al lote de gobernadores dialoguistas del PJ que aportó los votos de sus diputados: Manzur, Urtubey, Uñac y Schiaretti. También Lousteau le dio una mano a Cambiemos.

Con lo justo, Cambiemos logró quórum en la Cámara de Diputados para debatir el proyecto del Presupuesto 2019 gracias a la ayuda de diputados de San Luis, Tucumán, San Juan, Córdoba, Misiones y Salta.

 

De esta manera, Alberto Rodríguez Saá se sumó al pelotón de los gobernadores "dialoguistas" del PJ que ayudaron al Gobierno para dar inicio este miércoles al debate de la iniciativa. La decisión del puntano sorprendió ya que San Luis fue la única provincia que no firmó el Pacto Fiscal y criticó todo el paquete de reformas que impulsó el Gobierno y que fue acordado con los otros 23 distritos.

 

A las 11.38 comenzó lo que prometía ser una maratónica sesión en la Cámara baja, mientras en las inmediaciones del Congreso tomaba cuerpo una manifestación en contra de la iniciativa del Gobierno.

 

El temario de la sesión también incorporó el tratamiento de los dictámenes del paquete de revalúo fiscal, de reforma del régimen de Bienes Personales, Ganancias de acuerdo al índice de precios y monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

 

Los diputados que colaboraron para dar comienzo a la sesión fueron Verónica Derna, Daniel Di Stéfano, Jorge Franco, Flavia Morales y Ricardo Wellbach (Misiones); Paulo Cassinerio y Juan Brugge (Córdoba); Pablo Yedlin y Glayds Medina (Tucumán); Pablo Kosiner (Salta); Graciela Caselles, Walberto Allende y María Peñaloza Marianetti (San Juan); Adriana Nazario (Córdoba, del interbloque  massista); José Luis Ramón (Mendoza-Partido Intransigente); Omar Féliz (Mendoza-PJ), Ivana Bianchi, Victoria Rosso, Andrés Vallone y Karim Alume Sbodio (San Luis); y Martín Lousteau, Carla Carrizo y Teresita Villavicencio (Evolución).

 

No hubo nadie del Frente para la Victoria, ni de la Izquierda. Tampoco se sentaron en sus bancas los legisladores del Frente Renovador y hubo muy pocos de Argentina Federal.

 

El Presupuesto prevé para 2019 una inflación interanual del 23% al mes de diciembre; un dólar promedio a 40,10 pesos; una caída del 0,5% del PBI; y un crecimiento de las exportaciones del 21% interanual.

 

Soplan Vientos Liberales es el nombre del último libro en el que Caíto Leconte defiende las ideas del liberalismo desde Corrientes. 
Axel Kicillof logró reunir en Rosario a las distintas tribus del peronismo, pero también a aliados extrapartidarios como Juan Monteverde.

También te puede interesar