MUNICIPIOS BA

Vidal pidió austeridad, pero intendente oficialista se endeuda por 600 millones

El Concejo Deliberante de Pilar aprobó dos empréstitos pedidos por Nicolás Ducoté para desarrollar obras. Desde la oposición aseguraron que cada vecino le “deberá al Banco Nación 8 mil pesos”.

 

“Es el endeudamiento más grande de la historia del distrito”, señalaron desde la oposición al referirse al respaldo que en el Concejo Deliberante encontraron en el bloque oficialista y del Frente Renovador los proyectos enviados por el Ejecutivo Municipal.

 

Según detalla el sitio local Pilar de Todos, por un lado se aprobó un pedido al Banco Provincia por 27 millones de pesos para concretar 30 mil metros de veredas en distintas zonas de Pilar. Por el otro, se avanzó con la solicitud al Banco Nación por 600 millones de pesos para ejecutar calles con cordón cuneta, sobre un total de 350 cuadras.

 

La oposición cuestionó a Ducoté por no poder encarar esos trabajos sin la necesidad de endeudar durante varios años al municipio, teniendo en cuenta que los préstamos se pagarán a plazos de entre 4 y 15 años y que las tasas, ajustadas por el sistema UVA, con un extra del 8%, no son convenientes para el Estado, ya que van atadas a la inflación.

 

En esa línea, representantes de la oposición sostuvieron que el “préstamo obligará a los pilarenses a devolver 12 millones de pesos mensuales durante los próximos 16 años. Esto constituye un récord no solo para la historia de Pilar”.

 

 

El endeudamiento en Pilar llega en momentos en que la gobernadora María Eugenia Vidal impulsa, vía la adhesión a la ley de Responsabilidad Fiscal, que los intendentes –y sobre todo los oficialistas- trabajen en el achicamiento de la estructura de gastos municipales, así como en un ordenamientos de las cuentas.

 

Consultado por Letra P, el concejal peronista Federico Achaval expresó que les “preocupa que el intendente busque hipotecar el futuro de Pilar” y remarcó que a partir de ahora “cada pilarense le deberá a un banco la suma de 8 mil pesos”.

 

“No creo que ningún vecino, aún aquellos que lo votaron, estén de acuerdo con pagar asfaltos que terminan saliendo cinco veces el valor que corresponde”, agregó el concejal y completó que “el intendente endeuda al pueblo de Pilar a tasas a las que ni siquiera él compraría una heladera”, completó.

 

Marcelo Lewandowski y Diego Giuliano, objetivo común sin alianza por el momento.
Ill be back. Federico Sturzenegger volvió para exterminar al Estado.

También te puede interesar