Judiciales

Tras un mega operativo, el Pata Medina fue detenido junto a familiares

Fue este martes por la noche. También, se apresó a su esposa, hijo, sobrino y cuñado. Tras una serie de allanamientos, se secuestró documentación, computadoras, teléfonos celulares y vehículos.

Tras un mega operativo del que participaron agentes de Prefectura, Policía Federal y Policía Bonaerense, el titular de la UOCRA La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, fue detenido este martes por la noche. Junto a él, también se apresó a Cristian "Puli" Medina, hijo del gremialista, Pablo Fernández, un sobrino, y David García, su cuñado, mientras que en las últimas horas también detuvo a su mujer, Fabiola García.

 

Medina y sus familiares se entregaron en el domicilio del referente gremial, acusado de asociación ilícita y extorsión por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien libró la orden de detención a pedido de la fiscal de Quilmes Silvia Cavallo, algo que se conoció minutos después de que el líder sindical abandonara la sede del gremio en La Plata, donde permaneció atrincherado y acompañado por trabajadores de la construcción por más de 16 horas.

 

El magistrado había dispuesto más de veinte allanamientos, que incluyeron la casa de Medina, la sede de la UOCRA en La Plata y la empresa Abril Catering, en Puerto Madero. De los procedimientos participaron más de 400 efectivos. Se espera que Medina sea trasladado en las próximas horas al penal de Ezeiza.

 

De acuerdo a lo detallado a Letra P por fuentes oficiales, hasta el momento, además del titular de la Uocra-La Plata, se ha detenido a seis personas en el marco de la causa iniciada bajo la carátula de "Asociación ilícita, coacción agravada y extorsión reiterada": María Fabiola García (47 años), esposa de Medina, acusada de regentear a las mujeres en las obras, además de ser apuntada por la sociedad con su hermano en el catering; Pablo Nicolás Neves (40), segundo de García, es el sindicado de extorsionar a los empresarios; Marianela Luján Pagnoni (28), hija de Fabiola y responsable de otra empresa de catering.

 

También, figuran detenidos Agustín Facundo Medina (27), hijo del Pata y administrador de dos empresas de catering; Miguel Ángel Federico (65), contador y coordinador gremial de Uocra; y Casimiro Gómez (45), acusado de ser el recaudador de dinero, manejado por el hijo del Pata apodado Puli.

 

En tanto, se informó del secuestro de documentación, computadoras, teléfonos celulares y vehículos de las empresas allanadas.

 

Bajo este escenario, el secretario general de la UOCRA nacional, Gerardo Martínez, se despegó de Medina al señalar: "Dentro de la ley, todo, fuera de la ley, nada", según un mensaje difundido por la Comisión Directiva Central de la UOCRA, citado por Clarín.

 

"Si quieren al 'Pata' preso, vengan", había advertido Medina durante el mediodía tras un efusivo discurso que brindó desde el balcón de la sede gremial ante afiliados que se autoconvocaron anoche en las puertas del edificio ubicado en la avenida 44 entre 4 y 5 de La Plata. En su arenga, Medina acusó por la denuncia de extorsión al gobierno nacional: "Un presidente democrático da la orden a su gabinete nacional para investigarme sin fundamentos", expresó.

 

Cabe recordar que el conflicto que involucra a Medina estalló este martes cuando la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, denunció por extorsión al líder de la seccional La Plata de la UOCRA por provocar retrasos en la reforma de la estación Pereyra del tren Roca. La denuncia contra Medina se da dentro de una causa abierta tiempo atrás por la agrupación "Vecinos Autoconvocados de Hudson" que reclaman la adaptación y apertura de la estación Pereyra al servicio de trenes de pasajeros en su modalidad eléctrica.

 

Pero la obra demandada, que incluye elevar los andenes para permitir el ascenso y descenso de los usuarios, quedó paralizada en marzo cuando un grupo vinculado a la UOCRA platense tomó el obrador en el que trabajan afiliados a la UOCRA-Florencio Varela.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar