Un mes desaparecido

El caso Maldonado llegó a la Legislatura: cruce entre oficialistas y opositores

El Senado y la Cámara de Diputados expresaron su “preocupación” por el joven militante. El FpV apuntó contra Bullrich, mientras que Cambiemos defendió al Gobierno.

La desaparición forzada de Santiago Maldonado, ocurrida hace un mes en Chubut, fue uno de los temas que el pasado jueves se planteó en las sesiones de las cámara de Senadores y Diputados de la provincia de Buenos Aires.

 

El reclamo por su aparición, que ya alcanza la órbita internacional, tuvo en el ámbito bonaerense un cruce de posiciones entre sectores de la oposición y el oficialismo, aunque en ambas cámaras se aprobó por unanimidad el proyecto de declaración que expresa preocupación por lo sucedido.

 

En la Cámara Alta, el planteo lo inició el bloque del FpV, que se encargó de repartir en todas las bancas la imagen de Maldonado.

 

“Hay una obligación del Estado de investigar a fondo, de mantener a las fuerzas de seguridad bajo control” cuestionó el senador del FpV-PJ, Federico Susbielles, en alusión a la principal hipótesis que habla del accionar represivo de la gendarmería contra Maldonado.

 

Y desde el bloque PJ, el senador, Norberto García aseguró que “a todos los que estamos acá nos preocupa que en un gobierno democrático haya una persona que no encontremos”.

 

Desde el bloque 1País (creado en esta sesión), Jorge D´Onofrio marcó una posición más tibia respecto a la situación del joven desaparecido.

 

“Hay indicios, hay dudas. Quizás la sana critica un poco para la Justicia que llega tarde, que no toma aquellos preceptos de que ante la duda debe caratularse la causa como desaparición forzosa” dijo.

 

Desde el oficialismo, el encargado de tomar la palabra fue su jefe de bloque, Roberto Costa, quien remarcó que “el Estado nacional, están realizando una profunda investigación de todas las hipótesis posibles, dado que en estos momentos no existen elementos que nos hagan hacer prevalecer una sobre las otras”.

 

En la Cámara Baja, la discusión no fue tan moderada como en el Senado. Y los planteos se iniciaron aún antes de que el proyecto de declaración se pusiera en debate.

 

“Me preguntó y le pregunto a usted señor presidente, dónde está Santiago Maldonado porque todos lo estamos buscando” dijo a modo de preámbulo la diputada kirchnerista, Lucía Portos, cuando cerraba su argumentación sobre un proyecto de ley que regulaba los honorarios de los abogados.

 

Minutos más tarde, y ya con el proyecto en consideración, el bloque kirchnerista amplio su crítica posición, y ubicó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en un rol destacado.

 

"Haciendo gala de su inoperancia, Bullrich que tiene la responsabilidad de velar por su integridad física reveló la identidad de un testigo que se pudo comunicar con Santiago una vez que había sido desaparecido" afirmó el diputado, Miguel Funes.

 

“Ella no puede delegar la responsabilidad de la investigación en la familia y la señaló como violenta" remarcó respecto a la funcionaria nacional, quien en todo momento había descartado la participación de la gendarmería en la desaparición.

 

La diputada, Mónica Schloutthauer, del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) indicó por su parte que "un gobierno que prometió el diálogo, responde con palos ante los reclamos de la población. Es indignante que la Gendarmería cuide los bolsillos de las multinacionales y de los propietarios extranjeros de nuestra tierra".
El diputado de Cambiemos, Cesar Torres, se mostró moderado en sus dichos y buscó calmar el debate.
"Hay una cantidad de hipótesis, se dicen muchas cosas, pero hasta la fiscal pide que no se politice este tema, la no politización va a servir para aclarar la búsqueda. Acá no se encubre a nadie. La ministra de Seguridad y los ministros correspondientes fueron al Senado de la Nación y dieron las explicaciones que corresponden", aseguró el legislador que responde a la línea del intendente de Vicente López, Jorge Macri.

 

Martín Menem, junto al diputado Luis Picat e intendentes del Gran Córdoba.
Diputados: Ramiro Gutierrez presentó su proyecto para la reutilización social de bienes decomisados.

También te puede interesar