La desparición forzada de Santiago Maldonado, tal cual la caratúlo la fiscal de la causa, sigue generando complicaciones al gobierno de Cambiemos: tras los repetidos cuestionamientos a la ministra Patricia Bullrich (Seguridad) por la sospechas del accionar de Gendarmería y los reclamos de los organismos de Derehos Humanos, ahora se sumó un escrache a la vicepresidenta Gabriela Michetti cuando ingresaba a una cena en el Hospital Garrahan.
Michetti bajaba del auto que la trasladó al nosocomio pediátrico cuando un grupo de trabajadores del establecimiento le reclamó por el joven artesano, desaparecido el 1 de agosto tras una protesta de la comunidad mapuche que fue reprimidad por efectivos de Gendarmería Nacional.
“Michetti, ¿dónde está Santiago?”, le gritaron a la vicepresidenta cuando se disponía a participar anoche de la cena por el 30 de aniversario del Garrahan. Además, le gritaron “cobarde” y “represores”, al tiempo que tiraron panfletos y entonaron cánticos por la aparición con vida de Maldonado.
En la semana, la fiscal Silvina Avila resolvió solicitar el cambio de carátula de la causa a “desaparición forzada de persona”. En tanto, la familia de Maldonado apunta a la Gendarmería como responsable del hecho ya que sus efectivos reprimieron la protesta mapuche donde se vio por última vez al artesano.
Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le reclamó al gobierno que investigue el paradero de Maldonado, mientras Patricia Bullrich deslindó responsabilidad en el caso de la Gendarmería.