Elecciones 2017

En más del 70% de los distritos UCR, Bullrich superó a la lista del intendente

La figura de Vidal prevaleció a la de los alcaldes boina blanca. Sólo en Berisso y San Vicente ganó CFK. Cinco de las 35 comunas radicales perdieron la disputa local ante Unidad Ciudadana.

En la provincia de Buenos Aires, el radicalismo tuvo mayoritariamente una buena performance electoral, obteniendo triunfos locales en 30 de las 35 comunas que administra. Aunque, de los datos que se desprenden del escrutinio provisorio, surge que el candidato a senador nacional de Cambiemos, Esteban Bullrich, cosechó más votos que el postulante local del frente de Gobierno en el 71% de los municipios boina blanca, lo cual marca una preminencia en esos distritos de la figura taquillera de la gobernadora María Eugenia Vidal –principal imagen de la campaña bonaerense- por sobre la de los jefes comunales del partido centenario en sus terruños.

 

Así dadas las cosas, en suelo radical, el ex ministro de Educación de la Nación sólo perdió en Berisso y San Vicente, aunque de todos modos en dichos distritos consiguió más votos que las boletas locales del espacio. De esta manera, el cabeza de lista del oficialismo para el Senado nacional sólo estuvo debajo de la performance del postulante radical al Concejo en las comunas de Chacabuco, General Arenales, General Guido, General Madariaga, Lezama, Lincoln, Lobería, Pellegrini, Rauch y Saladillo.

 

Yendo a las compulsas locales, Cambiemos triunfó en 30 distritos radicales, mientras que cayó a manos de Unidad Ciudadana en Berisso, Brandsen, Suipacha, San Vicente y Lezama. Más allá de esto, cabe aclarar que, a excepción del último distrito mencionado, el kirchnerismo se impuso con la sumatoria de las dos listas que en esas comunas disputaron internas, por lo que, dividiendo la elección por postulantes, el precandidato del intendente fue el que más sufragios obtuvo.

 

Con un promedio superior a los 40 puntos, los municipios administrados por intendentes radicales que tuvieron elecciones destacadas en la compulsa local fueron, entre otros, Saladillo –el postulante del jefe comunal José Luís Salomón recolectó el 51,13% de los votos-, General Arenales –la lista bendecida por la intendenta Érica Revilla se impuso con el 52,50%-, Pellegrini –la boleta respaldada por Guillermo Pacheco superó el 53% y sacó un margen de 30 puntos de diferencia- y Puán –el precandidato del alcalde Facundo Castelli obtuvo el 54,11%, 40 puntos por encima de su inmediato perseguidor.

 

Fue sobresaliente la elección también en el único distrito radical donde el intendente tuvo competencia interna: General Guido. Allí, la nómina bendecida por el alcalde Aníbal Loubet -encabezada por Eduardo Miguel "Juli" Cámara- superó al contrincante PRO, Juan José Alza. En el global, ambas listas sumaron un contundente triunfo para Cambiemos con el 71,17%.

 

En bastiones seccionales administrados por la UCR, el resultado también fue positivo para los intendentes. En la Cuarta, la lista local bendecida por el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, obtuvo el 37%, sacando diez puntos de ventaja a las dos listas de Unidad Ciudadana juntas.

 

En Chacabuco, la nómina impulsada por uno de los hombres de confianza del vicegobernador Daniel Salvador, el intendente Víctor Aiola, se impuso con el 43,95%. En la Quinta, la lista radical pura confeccionada por Miguel Lunghi en Tandil triunfó con más de 40 puntos. En este distrito, Bullrich obtuvo una mejor performance que la boleta local, con el 44,45%, siendo este un ejemplo que grafica la manera en que la figura de la Gobernadora prevaleció a la gestión local en más de dos tercios de los territorios manejados por el socio radical.

 

Cristian Ritondo y Silvia Lospennato, del PRO, promotores de la ley de acceso a la información pública que resiste Javier Milei. 
La era Javier Milei: última oportunidad para adherirse al blanqueo del gobierno: ¿cómo hacerlo?

También te puede interesar