ELECCIONES 2017

La Pampa: Mac Allister es la clave de la interna en Cambiemos

Tres listas dividen el voto del oficialismo nacional en la provincia. Mientras la UCR cruje con dos nóminas, el PRO busca darle fuerza a su candidato.

(Corresponsalía) El notable protagonismo que alcanzó el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, en su batalla contra el gobierno del presidente Mauricio Macri dejó a la provincia como uno de los objetivos más importantes para el frente Cambiemos en estas elecciones de medio término. Con la necesidad de arrebatarle al peronismo un distrito insignia, el secretario de Deportes nacional, Carlos Mac Allister, tiene un rol protagónico en el respaldo del candidato que representa a la Casa Rosada.

 

Con un tirante cierre de listas, en el que se exponen las diferencias en la Unión Cívica Radical (UCR), que enfrentan a Francisco Torroba y a Martin Berhongaray, el macrismo puro sale a jugar con el actual diputado nacional Martin Maquieyra‏.

 

“Más allá de los que pase en la UCR, nosotros trabajamos llevando el mensaje del Gobierno nacional”, cuenta Maquieyra a Letra P. El joven diputado, que alcanzó la banca cuando “El Colo” Mac Allister asumió en la cartera de Deportes, y una segunda en la lista ingresó a la Legislatura pampeana, busca imponerse. Ahora, el ex jugador de Boca, Ferro, Racing y la Selección nacional de Fútbol será quien lo respalde como a principios de año. "Realizó todas lo que tuvo a su alcance para que los municipios de la provincia comenzaran a crecer", celebraba.

 

“Realmente no nos ponemos a ver lo que hacen los demás; trabajamos pensando en el mensaje del Presidente”, reitera Maquieyra. Según anticipa, acompañado de Mac Allister, recorrerá toda la provincia (“como se viene haciendo”) para imponerse sobre el resto de los candidatos radicales.

 

UCR. El radicalismo pampeano cruje. Las dos listas que llegan a las primarias demuestran los problemas para concentrar las fuerzas ante rivales de peso. Con el PJ de Verna y el ex gobernador Rubén Marín (cuatro veces en el cargo) preparado para la interna con otras nóminas de menor jerarquía, los morados sacan a la luz los problemas que deterioran el potencial electoral.

 

“Sabemos que es un riesgo”, admite Torroba ante la consulta de Letra P. “Es un riesgo porque, de las tres listas, dos son radicales y eso naturalmente divide a los correligionarios”, se lamenta el legislador que comparte la Cámara baja con el joven PRO de General Pico. El problema de enfrentarse a Berhongaray trasciende a la interna. Torroba sabe que el rival es el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, y su hermano, actual presidente de la UCR pampeana, Hipólito.

 

PJ. El peronismo de Verna y Marín apuesta a Ariel Rauchenberger como candidato. Otras cuatro listas, denominadas "testimoniales", completan las PASO justicialistas.

 

El frente Progresista dirimirá candidato entre el socialismo y el GEN. Y el Frente de Izquierda y Los Trabajadores, el Partido Humanista e Izquierda al Frente por el Socialismo compiten en soledad.

 

Tanya Bertoldi y su tío Javier Bertoldi. El peronismo de Neuquén cruje por el acuerdo con Rolando Figueroa. 
El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto, también presidente del PJ provincial, junto a la vicegobernadora Alicia Mayoral, el presidente del congreso Marcelo Pedehontaá y la sindicalista y diputada provincial Patricia George.

También te puede interesar